SISTEMA DE REFRIGERACION

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
SISTEMA DE REFRIGERACION
 
Por refrigeración entendemos el acto de evacuar el calor de un cuerpo, o moderar sus temperaturas, hasta dejarla en un valor adecuado o constante.
La temperatura que se alcanza en los cilindros, es muy elevada, por lo que es necesario refrigerarlos.
La refrigeración es el conjunto de elementos, que tiene como misión eliminar el exceso de calor acumulado en el motor,debido a las altas temperaturas, que alcanza con las explosiones y llevarlo a través del medio empleado, al exterior.
La temperatura normal de funcionamiento oscila entre los 75º y los 90º.
El exceso de calor produciría dilatación y como consecuencia agarrotaría las piezas móviles.
Por otro lado, estropearía la capa aceitosa del engrase, por lo que el motor se giraría al no ser adecuado elengrase y sufrirían las piezas vitales del motor.




En la refrigeración por agua, está el medio empleado para la dispersión del calor, dado que al circular entre los cilindros por unas oquedades ubicadas en el bloque y la culata, llamadas “cámaras de agua”, recoge el calor y va a enfriarse al radiador, disipándola para volver de nuevo al bloque y a las cámaras de agua, y circular entre loscilindros.

Las diferentes partes del sistema de refrigeración son:

Ventilador: produce una corriente de aire que a través del radiador enfría el agua.




Cámaras de agua: son las oquedades del bloque y culata, a través de las cuales pasa el agua.




Bomba de agua: es la encargada de bombear el agua y hacerla circular por los conductos. Está montada en el frente o lateral del bloque de cilindros yes conducida generalmente por una correa en V desde el cigüeñal. La bomba más utilizada es la bomba de paleta, las cuales giran empujando el agua hasta las camisas del bloque y culata.




Manguitos: son conductores de goma que unen el bloque del motor con el radiador y donde circula el agua. La flexibilidad que presentan es para evitar que se comuniquen las vibraciones del motor al radiador.Termostato: es un controlador de la temperatura del motor, para hacer al agua circular por el radiador o no, según la temperatura del motor.
Está situado entre el bloque del motor y la parte superior del radiador. Es una válvula que consta de un resorte (muelle) lleno de un líquido volátil dependiendo de la temperatura del agua, el líquido expandirá o contara el resorte que está unido a laválvula.




Tapa del radiador: es una pequeña válvula que deja salir el vapor de agua al exterior al alcanzar una temperatura determinada, que por medio de un resorte abre o cierra la válvula.
El muelle mantiene la válvula cerrada realizando una cierta presión sobre ella. Si al vapor de agua supera la presión del muelle, la válvula se abre y lo deja salir. Cuando la presión disminuye se cierra.Funciones de la tapa del radiador:
Permite llenar el sistema con el refrigerante.
Permite la salida del refrigerante al tanque de reserva debido a la expansión del líquido cuando se calienta.
Mantiene la presión del sistema a un valor adecuado para evitar la ebullición del líquido, pero sin sobre-presiones peligrosas para la integridad de las partes.
Permite el retorno del refrigerante cuando elsistema se enfría y este se contrae manteniéndolo completamente lleno.
Sirve como válvula de seguridad en los sobrecalentamientos.






Radiadores: el radiador es un depósito compuesto por láminas por donde circula el agua. Tiene un tapón por donde se rellena, y dos comunicaciones, una para mandarle el agua y otra para recibirla.
Hay varios tipos de radiadores, sin embargo los más comunes son:Tubulares.
De láminas de agua.
De panal.



Refrigerantes

Punto de congelación. Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema, para evitar congelamientos en el evaporador.
Calor específico. Debe de ser lo más alto posible para que una pequeña cantidad de líquido absorba una gran cantidad de calor.
Volumen específico.- El volumen específico debe de ser lo más bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Refrigeracion
  • Sistemas De Refrigeración
  • sISTEMAS DE REFRIGERACION
  • sistema de refrigeracion
  • SISTEMA DE REFRIGERACION
  • Sistemas de refrigeracion
  • Sistema de refrigeracion
  • Sistema de refrigeración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS