Sistema de regalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE REGALIAS
“Recursos de regalías: estos son originados en una contraprestación económica por concepto de explotación de recursos naturales no renovables, que se destina a financiar un 90% proyectos de inversión contemplados en el plan de desarrollo, con prioridad en salud, educación y agua potable, saneamiento ambiental, electrificación, 5% a financiar gastos de funcionamiento de dichosproyectos y 5% a financiar la interventoría de los mismos, en los términos del artículo 14 de la Ley 756 de 2002”1.

Las regalías pueden ser de dos tipos: directas e indirectas:
“-Directas: son aquellas que perciben las entidades territoriales donde se explotan los recursos naturales no renovables y los puertos marítimos y fluviales por donde se transporta.
-Indirectas: son las regalías noasignadas directamente a los departamentos y municipios productores, distribuidas por el fondo nacional de regalías”2


FONDO NACIONAL DE REGALIAS

“Es un fondo cuenta constituido con el remanente de los recursos no asignados directamente a los departamentos y municipios productores o a los municipios portuarios.
La distribución del fondo nacional de regalías se realiza de la siguientemanera:
En gastos de funcionamiento 1.0%. Para cormagdalena 10.0%. Para financiación de proyectos regionales de inversión en energizacion 15.0%. Para proyectos presentados por las entidades territoriales según distribución de la ley 13 15.5%. Para el fomento de la minería, medio ambiente, proyectos regionales 58.5%. Para la distribución de recursos propios para el fomento de la minería, medio ambientePara el fomento de la minería, medio ambiente, proyectos regionales 58.5%. Para la distribución de recursos propios para el fomento de la minería, medio ambiente y proyectos regionales 58.5%. Para promoción de la minería 15%. Para medio ambiente 30%. Para financiamiento de proyectos regionales 54% y para libre inversión 1%”3.

Podemos decir que las regalías representan un importante porcentajede los ingresos del estado, aun así en la mayoría de los casos estos recursos no son

_________________________________________________________________
1. Departamento nacional de planeación-gestión pública local
2. Control fiscal de las regalías en Colombia- http://www.slideshare.net/auditoriageneral/las-regalas-en-colombia
3. Control fiscal de las regalías en Colombia-http://www.slideshare.net/auditoriageneral/las-regalas-en-colombia

manejados de la manera más adecuada siendo despilfarrados y afectando de esta manera la calidad de vida de los ciudadanos.

“Gobierno radicó en el Congreso proyecto de reforma al régimen de regalías
La iniciativa garantiza recursos por más de 6 billones de pesos anuales para todas las regiones de Colombia, que serán destinados a combatir lapobreza, el desempleo y la inequidad a través del desarrollo de grandes proyectos.
Bogotá, 31 ago (SIG). El Gobierno Nacional radicó este martes en el Congreso de la República el proyecto de Acto Legislativo que promueve una reforma al actual régimen de regalías. La Reforma Constitucional presentada por los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Minas y Energía, Carlos Rodado, garantizarecursos por más de 6 billones de pesos anuales para todas las regiones de Colombia que serán destinados a combatir la pobreza, el desempleo y la inequidad a través del desarrollo de grandes proyectos regionales.
Se trata de un ambicioso proyecto que da un giro sustancial al manejo de las regalías y se fundamenta en cuatro principios fundamentales: equidad regional, social e intergeneracional;ahorro para el futuro; competitividad regional; y buen gobierno. Para conseguir estos objetivos se crea el Sistema General de Regalías con los recursos percibidos por el Estado, producto de la explotación de recursos naturales no renovables.
Hoy son más de 6 billones de pesos que se entregarán a los municipios de Colombia. En 10 años, regiones como el Caribe recibirán algo más de 10 billones de...
tracking img