Sistema de registro porcinoe registro porcino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción





En Porcicultura son indispensables los registros para programar actividades, y para detectar Fallas administrativas o de cualquier otra naturaleza que estén afectando la producción.

La importancia de llevar registros radica en la información que de ellos podamos obtener Para así evaluar la forma en que se está trabajando y hacer los ajustes si es necesario
.
Paralograr este propósito es recomendable hacer evaluaciones periódicas, utilizar reportes o resúmenes de los índices de producción, realizar evaluaciones Económicas, puesto que la porcicultura debe verse como una actividad empresarial.

La cantidad de registros que se deben llevar depende del tamaño de la granja y del Grado de información que queramos obtener. En todo caso, debemos evitar el exceso yLa complejidad de ellos. Los registros deben ser simples, fáciles de llenar, tabular e interpretar, siempre deben Suministrar la información mínima necesaria.

Se presentan varios registros básicos de producción, un cuadro para el Análisis de la información adaptado de una hoja de trabajo, que permite hacer una evaluación sencilla y muy útil para el productor. También se presenta un registro paragastos y ventas, y un formato de evaluación económica.
















Comencemos por definir el término “registro”:

Los datos que los productores obtienen de su criadero permiten producir información que luego puede ser utilizada para tomar decisiones de manera objetiva. La validez de esta información está muy relacionada a la exactitud con que los datos son tomados. Cuandoestos datos se relevan frecuentemente y existe una constancia en el levantamiento de los mismos se convierten en registros. Entonces un registro es la anotación permanente de la ocurrencia de un evento en una sistema de explotación.


Qué tipo de registros podemos tomar en el criadero

Los registros pueden estar expresados como fechas, número (de animales) o kilos
(Peso vivo). Como ejemplopodemos citar la fecha en donde detectamos un servicio
(Monta), eso nos permitirá tener una aproximación a la fecha probable de parto, si
Dicho apareamiento fue exitoso. Otro ejemplo puede ser el registro del número de
Lechones nacidos vivos o destetados en cada parto, o bien el peso de la camada.



Dónde y cómo tomar registros


Muchas veces estos datos son anotados en papeles,cuadernos, almanaques, etc., y a pesar de que la información existe, no se encuentra ordenada. Y a veces necesitamos recurrir a ese dato que “apuntamos” en algún lugar o que simplemente “recordamos”. Por ejemplo: vemos una cerda en celo.

¿Ya había presentado celo?

¿Se había observado la monta un tiempo antes?

¿Cuánto tiempo transcurrió desde su último destete?

Seguramente podrían hacerse unascuantas preguntas más, que de “memoria” o buscando en los apuntes (que no están ordenados) se nos tornaría algo difícil de responder en forma rápida y precisa. De todas maneras, el problema mayor no es que sea difícil responder estas preguntas, sino que buena parte de las veces no podemos responderlas por no disponer de información en forma precisa.



Estos Problemas se deben a que nosconfundimos de animal, tiramos o perdimos el papel donde anotamos, o no nos acordamos bien qué animal fue el que habíamos observado, lo cual es más común cuanto mayor es el número de animales en el criadero. En este punto se vuelven importantes los materiales de apoyo que se elaboren para favorecer lo más posible la registración rápida y permanente de los eventos (libretas de campo, almanaques,planillas).


Qué características deben cumplir los registros


Los datos tienen que cumplir con ciertos requisitos para que realmente sean de
Utilidad: ser sencillos y de fácil obtención, exactos y de recolección continua en el tiempo.

Cuando logramos que nuestros datos (ahora convertidos en registros) sean Almacenados de forma ordenada y sistemática, podemos decir que llevamos adelante...
tracking img