Sistema de registro

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
DOCUMENTOS EN FACTORAJE

OBJETIVO: Al finalizar el tema el alumno aplicará el registro de Documentos en Factoraje a través de análisis de bibliografía y resolución de casos prácticos.

Factoring ó factoraje financiero:

Origen del término. La palabra factoring proviene de la lengua germánica hablada por los anglosajones en los pueblos de la raza inglesa.
Acepciones: En lalengua española factoraje representa un paraje u oficina donde reside el factor, quien hace los negocios de comercio, y a éste lo define el diccionario de l Real Academia Española como: “Entre comerciantes, apoderado con mandato más ó menos extenso para traficar en nombre y por cuenta del poderante, ó para auxiliarle en los negocios.”
El factoraje es la actividad mediante contrato que celebra unaempresa de Factoraje Financiero con sus clientes, personas morales o personas físicas que realicen actividades empresariales, la primera adquiere de los segundos derechos de crédito relacionados a proveeduría de bienes, de servicios o de ambos.
Factoraje financiero. Es el contrato en virtud del cual la institución de crédito conviene con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tengaa favor por un precio determinado ó determinable, en moneda nacional ó extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague, en otras palabras, es comprarle a alguien las Cuentas por Cobrar que le debe a otra persona, ya sea un individuo, persona física o moral, pagando por anticipado, para obtener liquidez, siendo posible pactar cualesquiera de las dos modalidades siguientes:1.- Factoraje sin recurso. El cliente o empresa cedente no queda obligado a responder por el pago de los derechos de créditos trasmitidos a la empresa de factoraje financiero. En esta modalidad el factor absorbe el riesgo total de la adquisición de los derechos de crédito, y solo puede recurrir, para su cobro, a los deudores de tales derechos.
2.- Factoraje con recurso. El cliente ó empresacedente queda obligado solidariamente con el deudor a responder por el pago puntual y oportuno de los derechos de crédito trasmitidos a la empresa de factoraje financiero. En esta modalidad, los derechos de crédito trasmitidos al factor que no le sean pagados por los deudores obligados puede presentarlos al cedente para su cobro. La responsabilidad se documenta a través del endoso y de uncontrato de descuento de documentos y derechos de crédito.
El factoraje financiero requiere una línea de crédito autorizada por el factor a favor del cliente ó empresa cedente.
Los contratos de factoraje en moneda extranjera se sujetarán a las condiciones y limitaciones previstas en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y a las que emita el Banco de México.
Laadministración y cobranza de los derechos de crédito objeto de los contratos de factoraje deberá ser realizada por la propia empresa de factoraje financiero. El cliente ó cedente de los derechos de crédito deberá retribuir ó pagar a la empresa de factoraje financiero los servicios prestados por guarda, administración y cobranza de tales derechos de crédito.
Plazo del financiamiento. Generalmente esa corto plazo, totalmente revolvente, lo cual permite al cliente ó empresa cedente obtener recursos en cualquier momento para mejorar su liquidez. Los términos y condiciones conforme a los cuales se efectúa la cesión ó transmisión de derechos de crédito deben hacerse constar en un documento denominado contrato de factoraje financiero.
Antes del contrato de factoraje financiero, las empresas defactoraje podrán celebrar:
a) Contratos de promesa de factoraje
b) Contratos con los deudores de derechos de crédito, constituidos a favor de sus proveedores de bienes y servicios, comprometiéndose al empresa de factoraje financiero a adquirir dichos derechos de crédito para el caso de aceptación de los propios proveedores.

La trasmisión de los derechos de crédito documentados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de registro
  • Sistema de registro de mercancias
  • sistemas de registro de inventarios
  • sistema de registro nacional bolivia
  • Sistemas De Registro De Inventario
  • sistema de registro sanitario
  • Sistemas Con Registros Publicos En Guatemala
  • Registros en un sistema de gestión de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS