Sistema de regulación jurídica del periodismo digital en el marco de ley de imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Sistema de Regulación Jurídica del
Periodismo Digital en el Marco de Ley de imprenta

Introducción
La presencia de las nuevas tecnologías en las actividades de la sociedad es mucho más fuerte que hace más de dos décadas. Casi todas las acciones humanas se centran en el uso de las nuevas tecnologías, y más aún, en el manejo del Internet.
Una de las actividades que no queda exenta dela presencia de estos nuevos recursos tecnológicos, es sin duda, el periodismo.

Los medios de comunicación tradicionales como la radio, prensa y televisión están sufriendo cambios muy fuertes en la denominada era de la información. El periodismo digital y sus características es un tema que se discute con gran interés en la actualidad.

A la sociedad en su conjunto, en particular a loscomunicadores, una de las ramas de esta ciencia, que más llama la atención es el periodismo. Actualmente, el periodismo en el marco de los medios masivos de comunicación juegan un papel muy importante en la opinión pública y por lo tanto el periodismo tradicional esta sufriendo cambios, que no todos los periodistas, están dispuestos a enfrentar.

El periodismo digital, es un tema complejo, con múltiplesdefiniciones, debido a su intensa dinámica. Según (Salaverría 2008) Ramón Salaverría, del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Universidad de Navarra señala que el “Internet es un metamedio que aglutina el audio, el texto y las imágenes. Internet tiene la inmediatez de la radio, la profundidad de contenidos del periódico y el impacto de la imagen televisiva”.

Es decir que se puedeapuntar a Internet como una herramienta que incorpora todos los medios de comunicación tradicionales, esto en algún momento se dijo del cine debido a que incorporaba la fotografía, la plástica y se valía de las bellas artes, formando un medio expresivo, completo y hermoso.
“Recordemos que la radio necesitó 38 años antes de alcanzar los 50 millones de oyentes, en tanto que la televisión precisó de 13años para alcanzar la misma cifra. Internet, en apenas cuatro años (desde 1991 hasta 1995), alcanzó más de 50 millones de usuarios en todo el mundo” (Salaverría 2008)
Esta nueva dinámica comunicacional hace que el trabajo periodístico en el mundo del Internet sea objeto de una regulación ya que se tiene en cuenta una serie de aspectos que hacen al éste un servicio altamente de responsabilidadsocial.
Planteamiento del Problema
El trabajo del periodismo es una actividad social que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad de una determinada sociedad. Para obtener dicha información, el comunicador o periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes de información verificables a su propio testimonio.

La base del periodismo es lanoticia, pero comprende varios géneros, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y, en la actualidad con lamayor irrupción del Internet, el periodismo digital o multimedia.

Dada la evidente influencia del periodismo sociedad se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos -ética periodística-, que guían la actividad del periodista. Dichas normas, como la Ley de Imprenta de 1925 o el Estatuto de Ética Periodística postulan la independencia de losmedios respecto a los poderes políticos y económicos.

El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas. Como disciplina el periodismo se ubica en algunos países dentro de la sociología y en otros entre las Ciencias de la Comunicación.

La actividad del periodismo digital si bien se...
tracking img