Sistema de relaciones industriales de john thomas dunlop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jhon Dumlop
Jhon Dumlop
ENSAYO CIENTIFICO No 1

TITULO: SISTEMA DE RELACIONES INDUSTRIALES DE
JOHN THOMAS DUNLOP

Puerto Ordaz, 03 de Diciembre del 2010

INTRODUCCIONEn el desarrollo de este ensayo, inicialmente se hace una breve reseña bibliográfica del Economista, John Thomas Dunlop, quien estuvo involucrado en numerosas juntas de gobierno sobre los conflictosde relaciones laborales y programas de estabilización económica, Profesor de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Lamont. Este Economista de la mano de obra, Asesor de presidentes de EEUU,hizo importantes aportes en el desarrollo de un marco institucional de la negociación colectiva en los países industrializados.

A partir de los años cincuenta, se puede decir que se consolidala teoría de las relaciones laborales, pero se considera que un aporte importante fue laobra de John Dunlop, Sistemas de Relaciones Industriales, publicada por primera vez en 1958. Esta influyente obraha contribuido a desarrollar nuevas actitudes y mentalidades entre el empresario para admitir el conflicto como una función positiva en la construcción del orden, en el reconocimiento de interesescontrapuestos y en la negociación colectiva como forma de gestionar el conflicto.

Dunlop siguiendo de manera general supuestos ideológicos de Taylor y Mayo, los aborda en su consideración de lasrelaciones sociales en la industria como unsistema . En su opinión, el proceso de industrialización iniciado en Inglaterra a finales del siglo XVIII, se ha extendido progresivamente por todas partesdando lugar a una forma de sociedad diferente. Toda comunidad que se industrializa, independientemente de su forma política, crea obreros y empresarios, en estrecha relación, cuyas actividades sonvigiladas por el estado.

Breve reseña Bibliográfica de John Thomas Dunlop (1914 – 2003):

John Dunlop, fue un economista muy respetado, que se desempeñó como decano de la Facultad de Artes y...
tracking img