Sistema de responsabilidad penal del adolescente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DEL ADOLESCENTE

I. Introducción
El Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescentes es el sistema que maneja lo que es el Principio de la ProtecciónIntegral, ley que establece el reconocimiento expreso de los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho y considera procedente la responsabilidad social de éstos.
II. Sistema deResponsabilidad Penal del Adolescente
El sistema de responsabilidad Penal del Adolescente, es un conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de las responsabilidades de losadolescentes por los hechos punibles en los cuales incurra, así como la aplicación y control de las sanciones correspondientes. Entre otras actividades se ocupa de resolver la situación irregulardel Estado, la Sociedad y la Familia, ocupándose de superar la imposibilidad para dar objeciones a las necesidades sociales del niño y del adolescente de manera individual y en vigilancia a suscaracterísticas personales.
Dentro de la conformación del Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente se encuentran el Tribunal de Protección, la Sala de Casación penal del Tribunal Supremo deJusticia, la Defensoría Pública, la Policía de investigaciones y los Programas y Entidades de Atención.
Este sistema presenta semejanzas al sistema Judicial de Adultos pero es tratado con unajurisdicción especial, con preparación en materia de menores.
El articulo 528 de la LOPNNA establece: “El adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles responde por el hecho en la medida de suculpabilidad, de forma diferenciada de adulto”
El Juez de menores en todo caso deberá dictar y razonar “el juicio reproche constitutivo de culpabilidad” al adolescente que ha actuado encontra de la normativa.
Con respecto a la responsabilidad penal del niño la LOPNNA expresa: “cuando un niño se encuentra incurso en un hecho punible, solo se le aplicaran medidas de protección, de...
tracking img