Sistema de riego por goteo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO
1. Porque se recomienda el sistema de riego por goteo.
El sistema por goteo permite mantener el suelo en condiciones de humedad óptima entre saturación y capacidad de campo, para alcanzar un buen desarrollo del cultivo y facilita labores como la fertilización y la aplicación de agroquímicos. (Valverde, 2007).
Si está correctamente montado, instalado, ycontrolado, el riego por goteo puede ayudar a realizar importantes economías de agua por la reducción de la evaporación. Por otro lado, el riego gota a gota puede eliminar muchas enfermedades que nacen del contacto del agua con las hojas. En conclusión, en las regiones donde los aprovisionamientos de agua están muy limitados, se puede obtener un notable aumento de producción utilizando la misma cantidad deagua que antes.
Este sistema de riego presenta diversas ventajas desde los puntos de vista agronómicos, técnicos y económicos, derivados de un uso más eficiente del agua y de la mano de obra. Además, permite utilizar caudales pequeños de agua.
Sus principales ventajas son:
* Una importante reducción de la evaporación del suelo, lo que trae una reducción significativa de las necesidades deagua. No se puede hablar de una reducción en lo que se refiere a la transpiración del cultivo, ya que la cantidad de agua transpirada (eficiencia de transpiración) es una característica fisiológica de la especie.
* La posibilidad de automatizar completamente el sistema de riego, con los consiguientes ahorros en mano de obra. El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo.
* Sepueden utilizar aguas más salinas que en riego convencional, debido al mantenimiento de una humedad relativamente alta en la zona radical (bulbo húmedo).
* Una adaptación más fácil en terrenos rocosos o con fuertes pendientes.
* Reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas
* Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego sin perdidas porlixiviación con posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo.(fertirriego))
* Permite el uso de aguas residuales ya que evita que se dispersen gotas con posibles patógenos en el aire. (http://es.wikipedia.org/wiki/Riego_por_goteo)
Sus principales inconvenientes son:
* El costo elevado de la instalación. Se necesita una inversión elevada debida a la cantidad importante de emisores,tuberías, equipamientos especiales en el cabezal de riego y la casi necesidad de un sistema de control automatizado (electro-válvulas). Sin embargo, el aumento relativo de coste con respecto a un sistema convencional no es prohibitivo.
* El alto riesgo de obturación (“clogging” en inglés) de los emisores, y el consiguiente efecto sobre la uniformidad del riego. Esto puede ser considerado como elprincipal problema en riego por goteo. Sin embargo, en los últimos años, gracias a la aparición en el mercado de goteros autocompensados y "autolimpiantes", este problema se ha reducido notablemente, ya que estos goteros tienen el paso más amplio, permitiendo la pasada de partículas de mayor tamaño, ya que la regulación del caudal se obtiene no mediante un "laberinto" o un orificio de pequeñodiámetro, sino mediante la membrana de silicona que autorregula la presión interna del gotero, y por ende el caudal de salida. (http://es.wikipedia.org/wiki/Riego_por_goteo)

2. Componentes de un sistema de riego.
El sistema de riego por aspersión típico esta conformado por los siguientes elementos:
* Fuente de abastecimiento y equipo motobomba: la fuente puede ser un pozo, un canal, un rio,entre otros, en el cual se coloca la motobomba (fija o móvil).
* Cabezal de control: contiene todos los dispositivos necesarios para controlar el sistema y facilitar algunas labores adicionales que se pueden realizar con el mismo. Esta compuesto por: válvula de retorno, válvula de aire, válvula reguladora de flujo y de presión, tanque fertilizador y filtros.
* Tuberías y accesorios:...
tracking img