Sistema De Riego Por Goteo

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Introducción
En las últimas décadas el recurso agua ha sido motivo de mucho estudio en las zonas áridas y semiáridas, principalmente en su uso y forma de aplicación en la vida diaria. . El riego por goteo constituye una de las mejores alternativas para el aprovechamiento social de pequeñas fuentes de abastecimiento del líquido, aunque presenta problemas de alto costo. De la necesidad deutilizar racionalmente el agua y la búsqueda de tecnologías de riego ideal para el mantenimiento de las áreas verdes de la Urbanización Piedra Azul.
A través de un sistema de riego por goteo el agua es dirigida a la raíz de las plantas, con el fin de humedecer la zona de raíz uniformemente en todas las partes de la zona y al mismo tiempo mantiene la superficie del suelo seco reduciendo pérdidas deagua debido a la evaporación.




















I PARTE

Planteamiento del Problema
Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero es la acción humana la más drástica: ejerce una deforestación delirante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo delas comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, represas y desvíos.
La situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido,sin considerar el aspecto ecológico. El agua es un recurso imprescindible pero escaso para la vida. Menos del 1% del agua del planeta es dulce y accesible para el hombre, aunque este porcentaje varía considerablemente según el lugar, el clima o la época del año.

Uno de los sistemas de riego que más ventajas trae para los cultivos hortícolas, frutícolas, forestales y ornamentales es el sistemade riego por goteo. Este sistema se ha convertido en los últimos años en uno de los tipos de riego más eficientes y económicos a largo plazo en todo el mundo para los cultivos nombrados anteriormente.

Según Enciso (1995), lo métodos de riego por la diferencia en que se aplica el agua en el suelo. Actualmente existen tres métodos de básicos; el presurizado o superficial, en el que el agua seaplica hasta un emisor en el punto de aplicación; y el subsuperficial, en el que el agua se aplica por debajo de la superficie sobre la superficie del suelo. Los sistemas de riego más para cada método son el sistema de riego por gravedad (superficial), los sistemas de riego por aspersión, microaspersión y goteo (presurizado) y el riego subterráneo (subsuperficial).

Al respecto, Aidarovy otros (1985) sostiene que éste tipo de riego es ventajoso porque permite “conservar la estructura del suelo cuando tiene con la correspondiente intensidad y grosor de las gotas y adecuadas a las propiedad hidrofísicas del suelo dado, se puede regular con precisión la profundidad de humectación del suelo”, además permite no sólo “humectación del suelo sino también de las plantas” lo queprovoca un aumento de la humedad de la capa superficial del suelo” , lo cual disminuye la intensidad de la evaporación y a la vez esto influye en el desarrollo fisiológico de las plantas. El índice de aseguramiento con respecto al aprovechamiento de la tierra del territorio irrigado y el rendimiento del sistema de riego es alto, sin embargo, la exigencia de este tipo de riego es la necesidadde crear una lluvia con una intensidad que no sea mayor que la velocidad de infiltración del agua en el suelo dado.

Este proyecto será realizado en las áreas verdes de la Urbanización Piedra Azul ya que en esta zona hay unos escases de agua potable, debido a esto las áreas verdes de este conjunto residencial han sido afectadas por la falta del agua, se han secado las plantas. Y a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de riego por goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Evaluación Sistema De Riego A Goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO SOLARpopis
  • Evaluación de un sistema de riego por goteo
  • SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO Y MICROASPERSION
  • Sistema de riego por goteo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS