Sistema de riego por gravedad o por superficie.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE RIEGO POR GRAVEDAD O POR SUPERFICIE.
Es el más tradicional y fue el usual hasta finales del Siglo XIX en que se inventó el riego localizado. Su tendencia actual es a ser sustituido por otras técnicas ya que su mayor inconveniente es el despilfarro de agua que lleva consigo, Es muy significativo el dato de que las perdidas de agua originadas sólo por evaporación, en largos recorridos ya cielo abierto, se estiman en aproximadamente un 25%., sin contar las filtraciones incontroladas, roturas de conductos etc.
El agua procedente del centro de acopio, llámese embalse, pantano o centro de almacenamiento, discurre a través de grandes canales hasta los centros de distribución que repartirán por acequias medianas y pequeñas hasta llegar a la parcela objeto del riego donde llegará elagua por gravedad, inundando la zona de plantación. La pericia del buen labrador, y su experiencia, harán que el reparto del agua, por medio de tablillas o piedras con barro, sea el adecuado. Nadie como él conoce la capacidad de filtrado de su suelo hasta llegar al punto de saturación, y, nadie como él sabe aprovechar el caudal que recibe sólo por un tiempo determinado. Evidentemente esteprimitivo método también ha evolucionado y en las grandes superficies dedicadas a cultivos más industrializados, es impensable un riego de estas características que no vaya precedido por un estudio técnico de los marcos de plantación más adecuados según el tipo de cultivo, porosidad del suelo, temperatura según la estación meteorológica etc.
El riego por gravedad o manto es el más antiguo utilizado porel hombre. Desde se hace sedentario y comienza a cultivar la tierra, su inquietud por abastecer de agua a las plantas hizo que desarrollara sistemas de pequeña y gran envergadura.
Con la evolución propia de hombre, fue mejorando y resolviendo temas agronómicos y perfeccionando los momentos que la planta requiere el agua. Y fue avanzando en la eficiencia de aplicación en la medida que los mediosse lo permitían.
Y así es como, para lograr eficiencias medianamente aceptables, se desarrollan conceptos de "nivel cero", surcos muy cortos. Y lamentablemente siempre con un componente de mano de obra aplicada importante cuando no se utilizan tuberías con compuertas y se maneja el paso del agua con sifones y/o azadas.
Que ocurre cuando se riega en forma continua?
El agua se introduce en elsurco desde la cabecera con un caudal Q1, Comienza a infiltrar y a avanzar en forma simultánea.
Cuando el flujo de agua llegue, a la mitad de su recorrido el caudal habrá disminuido, en un valor que dependerá de otros múltiples factores.
El agua tiene un una velocidad bi-direccional. La primera en el sentido del surco y la segunda en profundidad (percolación). Ambas íntimamente ligadas, ya que enla medida que la capacidad de infiltración sea mayor, menor caudal restara metro a metro para el avance superficial.
Los investigadores han encontrado fórmulas complejas que relacionan las distintas variables. Casi siempre son modelos matemáticos que se deben ajustar en cada caso en particular, pero nos dan un verdadero indicio por donde va la cuestión.

Como establecer un sistema de riego porgravedad?
A continuación materiales y procedimientos para elaborar un sistema de riego por gravedad para masetas.
* Materiales
* Tubo de plástico transparente o de manguera (de largos la extensión que se quiera cubrir).
* Bastoncillos para limpiarse los oídos (uno por cada punto de riego).
* Tubo mas estrecho, para unir el tubo que cubre la extensión de riego y el depósito.* Deposito: botella o garrafón Es conveniente que se pueda agujerear (el recipiente o su tapón), llenar fácilmente (sin necesidad de desmontar el sistema, etc.) y que se pueda colocar en una posición estable (con un soporte para colocarlo bocabajo o colgando)
No hacen falta pegamentos, ni colas, ni siliconas. Metiendo los tubos a presión en el agujero se sostienen. Alguna vez salga alguna...
tracking img