Sistema de rotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ROTACIÓN.

PRESENTADO A:
LENIN MOSQUERA.

PRESENTADO POR:
*ANDREII MONTAÑA.

INTRODUCCION A LA PERFORACCIÓN.

COINSPETROL
2011
SISTEMA DE ROTACIÓN.
* Consiste en un sistema de tubos acoplados unos a continuación de otros que, impulsados por un motor, van girando y perforando hacia abajo.
* En el extremo se halla una broca o trépano con dientes que rompen la roca,cuchillas que la separan y diamantes que la perforan, dependiendo del tipo de terreno.
* Además, existe un sistema de polea móvil del que se suspende el conjunto de los tubos, que impide que todo el peso de los tubos recaiga sobre la broca.
MESA ROTATORIA.
* Es un sistema de engranajes que permite rotar el conjunto de tubos de perforación.
* En el orificio central de la mesarotatoria encaja un tubo cuadrado o hexagonal que va unido a la sarta de tubería llamado la Kelly.
* La Kelly es el responsable de transmitir el movimiento rotacional de la mesa a la sarta de perforación.
* La mesa rotatoria es accionada por el motor que acciona el malacate.

LA KELLY.
* La Kelly, Kelly drive bushing, el master bushing y la mesa rotaria, hacen rotar la sarta deperforación y la broca en equipos que no tienen top drive.
* La Kelly es un instrumento tubular pesado, usualmente tiene 4 o 6 lados, lo cual significa que tiene una sección transversal hexagonal o cuadrada.
* Las Kelly cuadradas son más económicas que las hexagonales, pero la hexagonal es más fuerte, por eso los equipos que perforan pozos profundos usualmente las usan.

TOP DRIVE.
* Con elTop Drive se puede enroscar y desenroscar las conexiones de los tubos en forma directa sin el empleo de las llaves de fuerza y la cadena de maniobra.
* La elevadora puede operarse hidráulicamente para moverla hacia el engrapador, y así él pueda maniobrar la barra de perforación y de los Drill Collars con seguridad, con esto se reduce los riesgos en el manejo de la tubería.
* En lasoperaciones de control del pozo, con el top drive aumenta la seguridad del pozo al reducir el desgaste del preventor de reventones, al permitir que este selle alrededor de un tubo redondo en lugar de alrededor de una Kelly cuadrante o hexagonal.
* Está equipado con una válvula para el cuadrante, operada a control remoto, que reduce la pérdida y derrame del lodo de perforación cuando se repasasaliendo o se desconecta Después de circular por encima del piso de perforación.
* Reduce los costos al hacer más eficiente la perforación: Se elimina el tiempo inactivo causado por la dificultad de meter el bushing del cuadrante en la mesa rotatoria. En los viajes se elimina el tiempo necesario para llevar y regresar el swivel y Kelly en su funda.
* Si la estabilidad del pozo lo permite, sepuede realizar conexiones en el fondo durante la perforación direccional, eliminando así la necesidad de re-orientar la cara de la herramienta Direccional después de cada nueva conexión.

BROCAS-BARRENAS-TRÉPANOS.
* El método rotatorio de perforación de un agujero implica invariablemente el empleo de una broca. Es la herramienta clave para el ingeniero de perforación.
* Su correcta seleccióny las condiciones óptimas de perforación son las dos premisas esenciales para lograr éxito en el proceso.
* En la actualidad existe gran variedad de barrenas fabricadas por varias compañías para diferentes procesos del trabajo.

TIPOS DE BROCAS.
* Las patentes de los primeros trépanos para perforación surgieron en 1901 paralelamente a los primeros descubrimientos de yacimientospetroleros.
* En la actualidad han mejorado notablemente sus características físicas y mecánicas; su duración y funcionamiento también han evolucionado de esta manera obtenemos un mayor rendimiento y desempeño en la perforación de pozos.
* Durante casi una década la industria petrolera utilizó de manera rudimentaria, pero efectiva, la perforación con pulseta.

BROCAS TRICÓNICAS.
* Las...
tracking img