Sistema de salud alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

• Sistema de Salud: Conjunto de organizaciones, instituciones, que tienen determinadas características y que se dirigen a un fin común que es el de mejorar la salud.

• Medicina Tradicional: La suma total de conocimientos y practicas basadas en las teorías y experiencias inherentes a las diferencias culturales, ya sean explicables o no, y que son usadas en el mantenimiento dela salud, en la prevención y tratamiento de las enfermedades, también se denomina etnomedicina.

• Etnomedicina: Según Peter Brown se define como la medicina propia de un grupo y de una cultura ya que los sistemas terapéuticos se construyen de acuerdo con las características culturales de los grupos , como por ejemplo la medicina tradicional china, mapuche, atacameña, zapoteca, etc. Cada unade estas es diferente, auténtica y se adaptan a las características de sus grupos, sus espacios naturales y sus culturas.

• Medicina Convencional u Oficial: Sistema por el cual los médicos y otros profesionales de atención de la salud (enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía. También se le llamabiomedicina, medicina alopática, medicina corriente u medicina occidental.

• Medicina Alternativa o Complementaria: Nos referimos a medicina alternativa a aquellas prácticas que no pertenecen al sistema de Salud Oficial, son formas de sanar que presentan un cuerpo doctrinal diferente y es usada de forma única sin acompañamiento de otras medicinas. La medicina complementaria, como su nombre lo dicenos ayuda a complementar o mejorar los tratamientos estándar. Es usada en conjunto la medicina convencional y encontramos prácticas como acupuntura, terapia de masaje, terapia de imán, curación espiritual y meditación.

• Salud Intercultural: La salud intercultural es el resultado de la fusión de las medicinas culturales, como la mapuche, las chinas, etc. apoyada por la validez de los sistemasde salud tradicionales, como el caso de los sistemas mixtos de salud.

El sistema de salud abarca todas las organizaciones, las instituciones y los recursos de los que emanan iniciativas cuya principal finalidad es mejorar la salud. El sistema de salud en nuestro país, comenzó a mediados del siglo XVI, como parte de las medidas de salubridad e iniciativas de atencióncaritativa-hospitalaria de enfermos y de los más necesitados.
El desarrollo del sistema de salud ha sido paulatino, cotidiano y multidimensional abarcando diversos aspectos, como lo es la medicina convencional y la medicina tradicional.
[pic]

La medicina convencional , también llamada medicina alopática o biomedicina, se define como sistema por el cual los médicos y otros profesionales de atención de lasalud (enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía, tiene su origen en el Europa en el siglo XV y durante su desarrollo y posterior consolidación en el siglo XIX es que ha ido desplazando a las medicinas tradicionales y con el paso del tiempo se ha transformado en un trabajo medico-social, deja de ser un trabajo médiconatural, genera la producción del supuesto "verdadero" conocimiento médico y de ahí se desprende que considere que cualquier otro conocimiento médico sea falso.

La medicina alopática es propia de las sociedades cosmopolitas y se ha liberado de su supeditación a la Naturaleza, ha perdido igualmente su carácter localista para poder llamarse cosmopolita y universal. Pero esta medicina universalde la sociedad industrial, elemento históricamente conformado, tiene un acondicionamiento activo y total con lo social.

Como podemos ver este tipo de sistema es propio de las sociedades industrializadas, pero ¿Qué sucede con las sociedades que no lo son? Actualmente el sistema de salud convencional no da a vasto con las diversas patologías y es por eso que el ser humano ha buscado otras vías...
tracking img