Sistema de salud argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE SALUD ARGENTINA

Presentado A

Ricardo Gómez Ossa. MD.
Cristian Herrera Giraldo. MD

Presentado Por:

Beatriz Escobar Castaño
Tanya Mesa Parra
Luz Angela Serna Osorio

Especialización en Gerencia de Sistemas de Salud
Universidad Tecnológica de Pereira
Sistemas de Salud I
Pereira
2010
1. INTRODUCCION

Con el desarrollo de este proyecto, se busca que de maneraimplícita se compare nuestro Sistema De Salud, con otro país de nuestra región.

En el caso de Argentina, no se aleja mucho de nuestra realidad, es un país que financia su salud, mayoritariamente por el aporte estatal y de los empleados; también cuenta con un servicio de medicina prepagada, que como su nombre lo dice, corresponde del aporte voluntario de aquellos con mayor poder adquisitivo.

Apartir de ahora, mostraremos los aspectos más importantes del Sistema de Salud Argentino, con la esperanza, de que podamos tomar de este, todos aquellos elementos y experiencias, como punto de partida o de apoyo, para el desarrollo de políticas en salud, que nos permitan evitar los errores de otros y aprovechar de sus éxitos

2. ANTECEDENTES

1. Aspectos Geográficos

Ubicada en el sur enrelación al ecuador y al oeste con respecto al meridiano de Greenwich, la República Argentina es, además, un país bicontinental, ya que su territorio ocupa parte de América y también una porción de la Antártida.

Argentina engloba parte del territorio de Tierra del Fuego, que comprende la mitad oriental de la Isla Grande y una serie de islas adyacentes situadas al este, entre ellas la isla delos Estados. El país tiene una superficie de 3.757.407 km² contando las islas Malvinas, otras islas dispersas por el Atlántico sur y una parte de la Antártida. La costa argentina tiene 4.989 km de longitud. La capital y mayor ciudad es Buenos Aires (capital federal), con una población de 3.018.102 habitantes en 2005.

Esta compuesta por 23 provincias y la ciudad autonoma de Buenos Aires.Ofrece todas las variedades de climas y paisajes: desde el cálido tropical, siempre lluvioso y lleno de colorida vegetación, hasta el frío polar, con su aspecto sobriamente blanco gracias a la nieve y el hielo.

Ocupa los primeros lugares en la producción y exportación mundial de: aceite de girasol, aceite de soja, equinos, jojoba, limones, miel, maiz, porotos de soja, carne vacuna, vino,hidroboracita. Sintesis de Agricultura, Ganadería, Pesca, Industria, Minería y Energía, Transportes y Comunicaciones

2. Aspectos Sociodemográficos Del País
La actual población argentina es resultado de la descendencia directa de inmigrantes y del mestizaje de estos con una base indígena, originaria del territorio antes de la conquista española. La Argentina es considerada como "país de inmigración"debido a las masivas corrientes migratorias que recibió a lo largo del tiempo, principalmente desde el continente europeo, destacando primordialmente a italianos, españoles, alemanes y polacos. En la actualidad, recibe gran cantidad de inmigrantes asiáticos (Corea del Norte, Corea del Sur y China) y latinoamericanos, en especial provenientes de Paraguay, Bolivia y Perú.
El último censo fuerealizado en el año de 2001 y se tiene programado realizar uno el 27 de octubre de 2010; a continuación se presentan los datos estimados con base en los resultados del censo 2001 :
Población (al 30 de junio de 2009) 40.134.425 hab.
Varones 19.657.086 hab.
Mujeres 20.477.339 hab.
Tasa Bruta de Natalidad (2008) 18,8‰
Tasa Bruta de Mortalidad (2008) 7,6‰
Crecimiento Natural (2008) 11,2‰
Tasa deMortalidad Infantil (2008) 12,5‰
Tasa Global de Fecundidad (2005-2010 est.) 2,25 hijos por mujer
Esperanza de Vida (2005-2010 est.) 75,24 años (71,56 hombres - 79,06 mujeres)
Es un país con baja densidad de población (14 hab/km²), muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (33%), mayoritariamente urbana (89%) y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (14,1%). Tiene altas...
tracking img