Sistema de salud chileno y reforma de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL SISTEMA DE SALUD CHILENO Y LA REFORMA DE SALUD.

1. BASES DEL SISTEMA DE SALUD.

La historia de la Salud en Chile

El esquema anterior identifica los hechos principales del proceso de desarrollo del Sistema de Salud Chileno, desde sus inicios hasta el momento actual. Corresponde a la visión de la llamada “Medicina Occidental”, cuyo rol hegemónico se ha ejercido hasta nuestros días.Desde los años noventa en adelante se ha avanzado en abrir el Sistema de Salud hacia otros modelos que dan cuenta de la Interculturalidad de la Sociedad Chilena.

1.1. PRINCIPALES HITOS DE LA SALUD PÚBLICA EN CHILE.

a. La época de la caridad, hasta fines del siglo XIX.

El Sistema de Salud en Chile se remonta a las instituciones de la Colonia cuyo escaso desarrollo se prolongó hastamediados del siglo XIX. Luego, surgieron diversas instituciones basadas en organizaciones religiosas y en la caridad pública.

A parir de la Independencia se reconocen algunas acciones interesantes como el manejo de cementerios y algunos cuidados generales de la población. Al regreso del Ejército, luego de la Guerra del Pacífico, se abre el debate acerca de la experiencia logradas por las“Ambulancias militares” y la atención de heridos en los campos de batalla del norte y como aplicar los aprendizajes en la atención de los enfermos. b. Las organizaciones a partir del siglo XX.

1924. De la Beneficencia al Seguro Obrero Obligatorio La Beneficencia agrupaba a los principales establecimientos hospitalarios, carentes de centros ambulatorios y de fuentes de financiamientos, ya que erandependientes de los aportes voluntarios de personas e instituciones. Bajo la inspiración de la Seguridad Social Alemana fue organizado el Seguro Obrero Obligatorio, cuyo Departamento Médico inició el reposo pre y post natal de las obreras, las acciones de control de salud del niño y se reconocen las primeras actividades orientadas a la creación del Programa Nacional de Alimentación Complementaria. Fueorganizada una red nacional de establecimientos asistenciales ambulatorios adosados a las oficinas administrativas del Seguro Obrero Obligatorio.

1952. El Servicio Nacional de Salud y el Servicio de Seguro Social. Como resultados del desarrollo institucional del Estado, de los acuerdos político sanitarios de la década de los años 40 y del éxito legislativo logrado a fines de la misma década, seorganizan dos entidades que darán origen a las bases de la política social de la segunda mitad del siglo XX.



El Servicio Nacional de Salud (SNS), encargado de la prevención de enfermedades de toda la población y de la recuperación de la salud de los asegurados e indigentes.



El Servicio de Seguro Social (SSS), encargado de los beneficios asistenciales y pecuniarios de los asegurados eindigentes.

Se realiza, así, la primera separación de funciones que ocurre en América Latina entre prestador público de salud y administrador público del resto de los beneficios sociales. . 1952 y 1968. En estos años ocurre la implementación del SNS, el desarrollo de los Programas de Salud por ciclo de vida (focalizados en Maternal, Infantil y Adultos), las campañas de vacunaciones, el Programade Alimentación Complementaria (PNAC) y el desarrollo de las primeras redes de centros de salud ambulatorios, entre otros. Del mismo modo, hubo dos grandes esfuerzos de coordinación Intersectorial: • Con el programa de Obras Públicas se realizaron esfuerzos de saneamiento básico para instalar agua potable segura intra-domiciliaria e implementar alcantarillado para recoger las aguas servidas yllevarlas a zonas de manejo de aguas negras. • Con el programa de Educación se hicieron esfuerzos para difundir contenidos sanitarios en la enseñanza básica.

1968. La maduración del SNS. Se creó el Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA) para incorporarlos a la Medicina Social Chilena y, así, pagar la deuda social de origen del SNS. Se instaló el Programa Ampliado de Vacunaciones para...
tracking img