SISTEMA DE SALUD CUADRO COMPARATIVO EVALUACION FINAL

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015


SISTEMA DE SALUD ESPAÑA

SISTEMA DE SALUD HOLANDA

SISTEMA DE SALUD SUECIA

SISTEMA DE SALUD CHILE








REGULACION DEL SISTEMA
La Ley General de Sanidad  establece el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud, de las 17 comunidades que componen el país.
Ley General de la Seguridad Social: Se ocupa de La asistencia sanitaria en los casos de maternidad,de enfermedad (común o profesional) y de accidentes, sean o no de trabajo.
Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: Establece acciones de las Administraciones públicas sanitarias como medio para asegurar el derecho a la protección de la salud, equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud.
Esta también garantizada por la constitución política.
Reformasorientadas a buscar el equilibrio entre el acceso universal a la salud y la competencia en el mercado de los aseguradores y proveedores, la última reforma tuvo lugar el año 2006. Se determina que es el gobierno quien regula el contenido y alcance del paquete básico de prestaciones. También tiene la posibilidad de incluir eventuales copagos para ciertos servicios.
La atención sanitaria está reguladapor los 21 Consejos de Condado de Suecia, que actúan sobre las recomendaciones generales del parlamento, y delegan el control local a los municipios. Reglamentos, los tiempos de espera de pacientes y las tasas varían en las diferentes aseguradoras en cada condado.

Salud garantizada en la constitución política del estado. Además se agregan las leyes relacionadas con la reforma en salud y son:Ley N° 18.933 sobre instituciones de salud previsional. , Ley 19966  , Establece un régimen de garantías en salud (Plan AUGE).Ley 19937 Modifica el Decreto Ley Nº 2.763 de 1979 con la finalidad de establecer una nueva concepción de la autoridad sanitaria distintas modalidades de gestión y fortalecer la participación ciudadana. Ley Establece el financiamiento necesario para asegurar los objetivossociales prioritarios del Gobierno. Lo estipulado al régimen de prestaciones (ley de salud).




EL FINANCIAMIENTO
Sistema Beveridge: Se realiza a través de los impuestos y está incluida en la financiación general de cada Comunidad Autónoma, existiendo dos fondos adicionales, el de Cohesión gestionado por el propio Ministerio de Sanidad y Consumo y el Programa de Ahorro temporal en IncapacidadTemporal, existe además una salud privada que se financia con seguros privados.
Modelo Bismarck: Seguro Sanitario Social Privado: ZVW).es obligatorio para toda la población en Holanda. Todas las aseguradoras están obligadas a ofrecer un conjunto estandarizado de prestaciones (Plan de Salud Único). La financiación se basa en una cotización que cada individuo debe pagar y que depende del nivel derenta. Existen subsidios para individuos de baja renta y para menores de 18 años, cuyas primas terminan siendo pagadas por el Estado.
Sistema Beveridge:El Estado financia la mayor parte de la atención sanitaria, siendo que el paciente paga una pequeña cuota nominal para examinarse. El estado paga aproximadamente el 95% de los gastos médicos. Asimismo se financia a partir de impuestos localescomplementados con algunos Nacionales. La financiación de atención primaria, hospitales y salud mental depende de los condados, mientras que las atención socio sanitaria (domiciliaria y enfermería) dependen de los ayuntamiento.
Sistema mixto:El modelo chileno de salud se caracteriza como un sistema dual o mixto porque se compone de un sistema público (70 %) el que se financia de impuestos ycotizaciones de los usuarios del sistema (FONASA) y otro privado (30%) básicamente seguros de salud privado (ISAPRES). Aparte del aporte del propio bolsillo de las personas, que no es menor, sobre todo en fármacos y uso de tecnologías en salud.


LA GESTION
El Ministerio de Sanidad y Consumo es el encargado de la ejecución de políticas de salud, planificación y asistencia sanitaria. La ordenación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo de sistemas de salud en latino america
  • Cuadro comparativo metodos de evaluacion
  • Cuadro comparativo evaluación de los aprendizajes
  • CUADRO COMPARATIVO DEL CONCEPTO DE EVALUACION
  • salud cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo Entre Servicios De Salud
  • Cuadro comparativo de micosis sistemicas
  • Cuadro Comparativo de Sistemas Operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS