sistema de salud cubano

Páginas: 29 (7105 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014

Nuestro sistema de salud se caracteriza por los principios de ser universal, gratuito, accesible, regionalizado e integral con un alcance a todos los ciudadanos en el campo y la ciudad, cualquier afiliación política y religiosa, sexo, raza, con participación comunitaria e intersectorial y con una concepción internacionalista.
Todo ello amparado en la Constitución de la República de Cuba, querefrenda los principios humanistas y de solidaridad que caracterizan a la Salud Pública Cubana, en su articulo 50 referido a que todos tienen derecho a que se atiendan, se proteja su salud y el Estado garantiza este derecho, así como la garantía de este derecho aparece en la “Ley de Salud Pública” (Ley 41) y es la expresión de la voluntad política de todo un pueblo sin discriminación ni exclusiónsocial.
La salud pública ha evolucionado en correspondencia con la necesidad de cada momento histórico, cada década ha caracterizado desde el servicio medico rural y al creación del sistema único de salud, pasando por el surgimiento del medico y la enfermera de la familia, hasta el desarrollo de tecnologías, capital humano, inversiones y las transformaciones que desarrollamos en la actualidadrespondiendo a la implementación de los lineamientos generales y particularidades del VI Congreso y a los objetivos de la 1ra Conferencia del Partido, como parte de la actualización del modelo económico y social del Partido y la Revolución. .
A partir del 2010 se inician las transformaciones necesarias en salud, con tres grandes propósitos:
Continuar elevando la salud de la población
Incrementarla calidad y satisfacción con los servicios
Hacer eficiente y sostenible el sistema.
Para ello se trabajo en las siguientes direcciones:
1. Establecer la plantilla estrictamente necesaria.
2. Aplicar nueva estructura en los municipios con una sola área de salud. (57) Ejemplo: policlínico de Lajas, en Cienfuegos.
3. Reorganizar las áreas de salud con menos de 5 mil habitantes. (46) Ejemplo:policlínico El cangre en Mayabeque: 2660 hab, 1.4 electros por dia, 8 pacientes al laboratorio por día, 3 al vacuna torio por día.
4. Reorganizar, compactar y regionalizar de forma asistida los servicios de salud en sus tres niveles, incluyendo todas las instituciones.
5. Retomar los conceptos fundacionales del Programa del Médico y Enfermera de la Familia. Definir los consultorios necesarios, asícomo los grupos básicos de trabajo.
6. Reorganizar la higiene, la epidemiología y la microbiología.
7. Reordenar los Programas de Cooperación Médica.
8. Perfeccionar y reorganizar los programas de formación de recursos humanos.
Las transformaciones fueron precedidas y acompañadas de un proceso de información al pueblo y a los trabajadores del sector en los diferentes escenariosinstitucionales y se instrumentaron en cada territorio teniendo en cuenta el análisis de la situación de salud, los niveles de actividad por cada servicio y la complejidad de estos.
Los resultados de la primera etapa de las transformaciones han contribuido a elevar la salud de la población:
• La tasa de mortalidad infantil se mantiene por debajo de 5 por mil nacidos vivos en los últimos cinco años, en el 2013fue de 4,2 por cada mil nacidos vivos y 22 municipios no tuvieron fallecidos (56 fallecidos menos).
• Se redujo el bajo peso al nacer de 5.4% en el 2010 a 5.1 % en el 2013.
• Se elevó la supervivencia del niño nacido con peso inferior a mil 500 gramos por encima del 80%.
• Se alcanza una mortalidad materna directa de 21.5 por cada 100 mil nacidos vivos en el año 2013, cifra similar al 2012.• Se disminuye la mortalidad en el menor de cinco años con una tasa de 5.7 x 1000 nacidos vivos.
• Expectativa de vida en 78 años.
El proceso de transformaciones ha permitido incrementar la calidad y satisfacción con los servicios:
• Los servicios asistenciales se reorganizaron, compactaron y regionalizaron en todas las instituciones teniendo en cuenta las características de cada territorio(...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de salud colombiano vs sistema de salud cubano
  • Sistema Nacional De Salud Cubanos Organizacion
  • Modelo de salud cubano
  • El Sistema Educativo Cubano
  • Sistema jurídico Cubano
  • sistema cubano de cosecha de caña
  • Sistema y estado de la economía cubana.
  • Sistema economico cubano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS