Sistema de salud en canada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Canadiense 
Sistema nacional de salud en Canadá, con énfasis en los programas de cáncer 

Dr. Pedro M. Politi. Oncólogo clínico, Equipo Interdisciplinario de Oncologia
e-mail: cancerteam@fibertel.com.ar
[pic]

        El presente comentario es parte de una serie de artículos orientados a brindar un panorama sobre diferentes sistemas nacionales de salud, con un interés especial enextraer enseñanzas o información útil para reformar el sistema de salud argentino - particularmente en lo relacionado con el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención del cáncer.

Marco de referencia

        El Canadá tiene un sistema de gobierno federal, con poderes repartidos entre el gobierno central de Ottawa y las 10 provincias y 3 territorios. La Constitución de 1982 (querefleja y confirma principios establecidos en la Ley de Norteamérica Británica de 1867) asigna la responsabilidad de la mayor parte de la cobertura de salud a las provincias. El gobierno federal tiene responsabilidad directa por las poblaciones aborígenes, las fuerzas armadas, y los miembros del Parlamento, y es co-responsable de la financiación del sistema público (hospitales y servicios médicos). Enotras palabras, el rol del gobierno central es aportar fondos para que las provincias cumplan con su obligación constitucional (1). Queda prohibido ofrecer contratos de cobertura privada por estos servicios.

        El sistema de salud canadiense se estructura en base a un mandato constitucional por el cual el estado debe garantizar una cobertura del 100% de los servicios médicos yhospitalarios, en base a los principios de universalidad, accesibilidad, integralidad, portabilidad y administración pública. Este sistema fue considerado por décadas una de las "joyas" del programa social de Canadá. Iniciado en los años 50, los logros de este sistema (llamado "Medicare") impresionan muy superiores a los del fragmentado sistema de salud norteamericano, que no ha logrado cumplir los cincoprincipios mencionados, a pesar de un gasto muy superior (U$S 4.000 anuales per capita en EEUU, versus U$S 1.900 en Canadá). Canadá ocupó el séptimo puesto en un reciente ranking de 192 países compilado la Organinzación Mundial de la Salud (OMS Salud 2000), en base a indicadores de resultados, mientras que los EEUU se ubicaron en el puesto 27 - a pesar de lograr el primer puesto en gasto per capita.(Nota: la Argentina ocupó un lamentable puesto 75 en el ranking de resultados de salud, para un gasto per capita que la llevó al puesto 55 - otra gentileza de la maravillosa dirigencia política argentina de las últimas décadas. Entretanto, el entonces ministro Lombardo festejaba con champagne sus "logros" el 17 de diciembre pasado en la casa de gobierno) (2).

Organización y funcionamiento delsistema

        Si bien el 70% de la salud en Canadá tiene financiamiento público (federal y provincial), casi la totalidad de los servicios son provistos por el sector privado. Casi todos los hospitales pertenecen a asociaciones sin fines de lucro. La mayor parte de los médicos sin una afiliación académica se dedica a la práctica privada, según la modalidad de "pago por prestación". Los médicospueden optar por ejercer su profesión en el sistema público, o solamente en la medicina privada, retirándose de los sistemas provinciales/federales. En algunas provincias, sin embargo, se permite el desempeño en ambos sistemas.

        La página Web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe el sistema de atención de salud del Canadá de este modo: "Depende de los médicos deatención primaria (médicos de familia y generalistas), que representan 60% de los médicos en actividad. Ellos son los puntos de contacto inicial con el sistema de atención de salud oficial y controlan el acceso a casi los especialistas, prestadores paramédicos, el ingreso a hospitales, las pruebas de diagnóstico y la prescripción de medicamentos. Los médicos no son empleados del Estado: ejercen como...
tracking img