Sistema de salud en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de salud en chile
El sistema de salud en chile es mixto o sea publico y privado esto es algo que a creado una gran controversia por el echo de mientras mas estatus mejor salud e incluso elsistema publico de salud (FONASA) tiene una deuda millonaria con distintas empresas de medicamentos en chile por una suma de 200 millones de pesos lo cual pone en duda la eficiencia del sistema desalud publica además de los diferentes problemas que a tenido que enfrentar como la sanidad ya que recientemente se encontró un ratón en un hospital de Antofagasta y el caso mas actual de controversiaes la instalación de un ‘’hospital’’ en la mina san José en la espera de los 33 mineros desaparecidos.

SUBSISTEMA PRIVADO
El subsistema privado cubre más del 24% de la población en 1993,ascendiente a 3.308.504 personas. Está compuesto por 22 Isapres abiertas a la comunidad, que son empresas privadas oferentes de seguros de salud destinados a cubrir los gastos de atención médica de susafiliados y cargas. Existen también 14 Isapres cerradas para atender cotizantes de determinadas empresas, algunas estatales y otras privadas.

SUBSISTEMA PÚBLICO
El subsistema público es normado ydirigido por el Ministerio de Salud, y es responsable de desarrollar actividades de fomento y protección de la salud para toda la población y de atender las necesidades de recuperación y rehabilitaciónde los beneficiarios de la Ley 18.469. Este grupo está compuesto por trabajadores activos, cotizan en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), incluyendo sus cargas familiares, y también por personasindigentes o carentes de recursos.
El sistema público de salud está compuesto actualmente por las siguientes instituciones:
- El Ministerio de Salud, que cumple funciones normativas, de evaluación ycontrol. De él depende la Superintendencia de Isapres.
- Sistema Nacional de Servicios de Salud, compuesto por 26 organismos y el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, descentralizados, con...
tracking img