Sistema de salud en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El modelo actual en materia de salud es viable para la vida de los colombianos? ¿Son suficientes los mecanismos para proteger los derechos a la vida y la salud?
En mi país, Antes de La constitución del 91, estábamos en una era de oscuridad, donde la salud no era un derecho fundamental. El estado no era un estado “social de derecho”. Cuando se agrega la palabra “social”, cambia totalmente laperspectiva que tiene la constitución hacia los ciudadanos, donde la carta magna deja de ser enunciativa, y pasa a ser garantista cuando se emplean mecanismos para la protección de los derechos fundamentales. Para mi surge una nueva era “iluminismo” en Colombia en materia de derechos fundamentales.
“Social” hace referencia a las responsabilidades del Estado, pues la salud era tan solo unabeneficencia pública y ahora es un derecho fundamental.
Aunque en la constitución de 1991, la salud no está tácitamente como un derecho fundamental, esta tiene conexidad con la vida y aparte de esto la corte constitucional se ha pronunciado en varias oportunidades.
La salud, paso de ser de un favor que le hacia el Estado a algo legalmente exigible, era necesario introducir mejoras al anteriorsistema de salud caracterizado por su falta de universalidad, no integralidad en la prestación de los servicios, deficiencia administrativa, inconformidad de los usuarios y el nacimiento de nuevas enfermedades, Creo que era muy complicado para el ministerio de salud y aun lo es, controlar todos los servicios nacionales de salud. Esto era un sistema concentrado en lo público, que aparentemente sefinanciaban con los recursos fiscales, que provenían de la nación y a su vez eran distribuidos departamentalmente. Por eso fue necesario diseñar un sistema de salud que ordenara las instituciones privadas y públicas, e identificar de donde iba a utilizar los recursos necesarios (físicos y financieros), esto es lo que se puede conocer como sistema de seguridad social en salud, esta situación surge graciasa la ley 100/93 donde todos los ciudadanos somos los demandantes de estos servicios, por la sola razón de estar propensos a cualquier riesgo en salud, debemos estar protegidos a través de un seguro medico, donde se pueda garantizar el pago de los servicios (medico-asistenciales-medicamentos) que demandemos. Aunque debería ser gratuito.
El sistema tiene el fin de reducir costos del asegurado ydisminuir el efecto financiero del asegurador, a través de organizaciones para la articulación de los servicios de salud, donde se efectúa el manejo y pago de los servicios, más conocido como EPS.
Surge también el POS que es una póliza de aseguramiento de seguro basado en las variables de costo y frecuencia de riesgos, asumiendo los riesgos sociales en salud. La figura principal es la afiliación.Esto es una farsa, se supone que es con cobertura total, pero debido a su calidad deficiente los usuarios deben acudir a un médico particular para brindar una calidad aceptable, La medicina prepagada, es la más despectiva de todas, solo pueden acceder las personas con la capacidad de pago, así uno page mensualmente un valor, los costos para tratamientos son bastante elevados, y lo peor si uno seatrasa así sea una semana no eres atendido. Por eso creo que la medicina prepaga está destinada a desaparecer para ser reemplazadas por el POS.
Dentro del modelo de aseguramiento también está involucrado el FOSYGA el fondo único, al que le confieren todos los recursos, el pago de los asegurados per cápita ajustado por el riesgo (UPC). Lo que mencione anteriormente conforma la naturaleza delmodelo.
Creo que los intermediarios en ofrecer los servicios, hacen que el sistema se quebrante.
Es necesario analizar, la situación en que estaba Colombia en la década de los 90, una violencia social, que involucra guerra de guerrillas, la era dorada del narcotráfico incrementa las tasas de mortalidad debido al sicarito y atentados hacia la población, los paramilitares, y una situación...
tracking img