Sistema de salud en el salvador

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
INDICE
1. INTRODUCCION……………………………………………………………...PAG 3

2. OBJETIVOS…………………………………………………………………....PAG 4

3. DESARROLLO DEL TRABAJO…………………………………………..…PAG 5

* ORGANIZACIÓN DEL SECTOR SALUD………………………..…PAG 5-6

* ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SALUD……………………..…PAG 6-7

* FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA DE SERVICIOS DE SALUD..PAG 7-8

* ESTADO ACTUAL DELSECTOR EN RELACION CON EL.…….PAG 8-9 DE MODERNIZACION Y REFORMAS DEL SECTOR SALUD

4. CONCLUSION………………………………………………………………….PAG 10

5. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………....PAG 11

1. INTRODUCCION
En el proceso de construcción deldesarrollo social de la Sociedad Salvadoreña, la salud como componente básico de ese desarrollo ha seguido un camino tortuoso de avances y estancamientos, estimulado por el impulso que la población organizada demanda de los hacedores de las políticas de salud.
En ese contexto nos encontramos con un Sistema de Salud convulsionado por un profundo conflicto desencadenado por propuestas paraprivatizar el subsistema público, argumentando que es esta la solución para reordenar un sistema fragmentado, descoordinado, sin relación, donde los múltiples actores compiten entre si para la prestación de los mismos servicios de atención, encareciendo el sistema por la manera poco racional de utilizar la exigua capacidad instalada, dentro de la que aquellos sectores de la población menos favorecidos enel desarrollo social, se convierten en las victimas de un sistema, que por su desorganización y la no utilización de aspectos basados en la planificación como instrumento de gestión administrativo, despilfarra recursos fundamentales, sin ninguna metodología para priorizar problemas, encaminada a otorgar, a los grupos más vulnerables, respuestas realmente efectivas a sus grandes necesidades.
Porsu parte las fuerzas que se oponen a la privatización, coinciden con el diagnóstico sobre el Sistema, pero atribuyendo su ineficacia, baja cobertura y demás insuficiencias, a la promoción deliberada de las mismas, gestadas a lo largo de varias décadas de un crónico desfinanciamiento y abandono, agudizado recientemente por los planteamientos de la política social neoliberal.

2. OBJETIVOS* Identificar el proceso de desarrollo del Sistema de Salud Nacional en el sector público y privado.

* Investigar la problemática del ISSS y su importancia en la actualidad.

* Indagar las Reformas de Salud Nacional y su aplicación en la actualidad.

3. DESARROLLO DEL TRABAJO
El sector de la salud de El Salvador está constituido por dos subsectores: el público y el privado. Lasinstituciones del subsector privado lucrativo mantienen el modelo empresarial y predomina la libre práctica profesional. En las privadas no lucrativas la tendencia es a la conformación de organizaciones no gubernamentales que trabajan con financiamiento externo, subsidios públicos o fondos privados en áreas territoriales específicas o en temas circunscritos.

4.1.1. ORGANIZACIÓN DELSECTOR SALUD.
En El Salvador el sector salud, se organiza atendiendo un decreto legislativo que integra a los diferentes actores que se encargan de proveer servicios de salud a la población en general sin distingos de sexo, raza, religión u opción política de su agrado.
Las instituciones que prestan el servicio de acuerdo a la fuente de su financiamiento se pueden clasificar en:
a) PUBLICASCon financiamiento estatal como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la red de servicios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El Ministerio de Salud Pública tiene asignado 80% del total de los habitantes del país, aunque en la realidad la cobertura es menor a la asignada.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), proporciona cobertura a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de salud en el salvador
  • El Sistema De Salud En El Salvador
  • Organizacion Del Sistema De Salud De El Salvador
  • Código de salud de el salvador
  • Situación En Salud En El Salvador
  • Reformas en el sector salud
  • La salud publica en el salvador
  • Analisis De La Reforma De Salud De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS