Sistema de salud en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30539 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

¿Así...funcionamos?

Walter Flores

2

4
¿Así...funcionamos?
¿Así...funcionamos?

Walter Flores

EL SISTEMA DE SALUD EN GUATEMALA ¿hacia dónde vamos?

3

362 F6 Flores, Walter El Sistema de Salud en Guatemala, 4: ¿Así… funcionamos?. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2008. 104 p. ; (El Sistema de Salud en Guatemala;4). ISBN 978-99939-908-0-2. 1. Salud –Guatemala. 2. Salud pública - Guatemala. 3. Indicadores de salud. 4. Política de salud. I. Título.

Las ideas y opiniones expresadas en este documento son de los autores; no representan, necesariamente, la posición oficial de las instituciones que apoyaron esta iniciativa. Este es un esfuerzo interinstitucional apoyado por el INDH-PNUD. El producto ha sido registrado bajo la responsabilidadeditorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 5ª. avenida 5-55 zona 14, edificio Europlaza, torre 4, nivel 10, Guatemala Teléfono (502) 2384-3100 www.undp.org.gt Descargas del documento en PDF: www.desarrollohumano.org.gt

ISBN 978-99939-908-0-2
Edición y diagramación: Amanuense Editorial - Grupo Amanuense www.grupo-amanuense.com Tel.: (502) 2367-5039 Diseño de portada: HéctorMorales Delgado y Melissa Elizondo Walter Flores Impresión de 3,000 ejemplares Serviprensa,S.A. Tel.: (502) 2232-5424 Guatemala agosto de 2008.

4

Se permite la reproducción de este documento, total o parcial, con autorización del responsable editorial y sin alterar contenidos ni créditos de autoría ni edición. El ente interesado en reproducciones puede agregar sus logotipos como créditos por lareimpresión con autorización del responsable editorial.

Agradecimientos
El autor desea agradecer la asistencia de la Lic. Ana Lorena Ruano y el Dr. Ismael Gómez en la recolección y análisis de datos. También la asistencia de la empresa consultora PROCONDE en la recolección de datos de producción hospitalaria y formación de recurso humano. Las discusiones, comentarios y retroalimentación de laDra. Lucrecia Hernández Mack y el Dr. Gustavo Estrada fueron de suma utilidad para guiar el estudio. Se les agradece sus contribuciones. El autor también agradece la participación de los asistentes al taller donde se presentó la versión preliminar del reporte. La discusión y comentarios vertidos durante dicho taller fueron de utilidad para preparar la versión final. Finalmente, se agradece a todaslas personas e instituciones que brindaron información para el presente estudio.

5

¿Así...funcionamos?

Walter Flores

6

Índice

Reconocimientos Presentación Prólogo Introducción Capítulo I: Caracterización general del sistema de salud en Guatemala Concepto de sistema de salud - Caracterización general del sistema de salud en Guatemala - Fuentes de financiamiento del sistema desalud - Captación de los fondos por cada una de las fuentes - Agentes financieros que ejecutan el gasto en salud - El gasto en medicamentos - Aseguramiento de salud en la población - Protección social en salud La segmentación del sistema y sus efectos en los beneficios y servicios que recibe la población - Las características de fragmentación en el sistema - Disparidades en la distribución de losrecursos del sistema de salud - Patrones de utilización de establecimientos de salud de la población Perfil epidemiológico, modelos de atención y demanda de servicios en los establecimientos de salud Densidad, formación y asignación del recurso humano para la prestación de servicios - Densidad del recurso humano - Formación del recurso humano - Recurso humano para la prestación de servicios - Larelevancia de la brigada de médicos cubanos para el MSPAS Desarrollo de infraestructura para la prestación de servicios Sistema de información Rectoría del sistema de salud La medicina tradicional y la medicina maya en el sistema de salud Capítulo II: Análisis de los procesos económicos, políticos y sociales que han influido en la configuración del sistema de salud en las últimas dos décadas

13 19 23...
tracking img