Sistema de Salud en la Argentina

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013



La Salud Pública en la argentina: funciones y responsabilidades del sector y de las profesiones de salud.
1. El sistema de salud en la argentina está compuesto por tres subsectores: Público, el de las Obras Sociales y el Privado:

El sistema de salud está compuesto por tres subsectores: El de Salud Pública, el de Seguro Social, el subsector de Seguro Privado, los cuales están pocointegrados entre sí y fragmentados en niveles en su interior . El subsector publico organizado en distintas jurisdicciones (nacional, provincial y municipal); el subsector del seguro social (Obras Sociales) y el Subsector seguro Privado compuesto por numerosas organizaciones heterogéneas en cuanto al tipo de población que agrupan, cobertura que brindan, recursos de financiamiento y modalidad deoperación.

Subsector Público: está integrado por el Ministerio de Salud y sus niveles estructurales administrativos, nacionales, provinciales, y municipales, que a través de un sistema de salud tienen la responsabilidad de garantizar el derecho de protección de la salud; cumpliendo la función de asistencia médica gratuita en la red de hospitales y centros de salud públicos, a personas que lodemanden y fundamentalmente a aquellas que no tienen recursos, ni cobertura social.

Subsector de Obras Sociales: este sector forma parte del sistema de Seguro Social, está estructurado por niveles administrativos nacionales y provinciales, y organizado en diversas ramas según su actividad económica; no tiene fines de lucro, presta el servicio de cobertura médica a trabajadores asalariados y susbeneficiarios, jubilados y pensionados( INSSJyP- PAMI). Estas entidades subcontratan los servicios del sector privado brindando atención por profesionales y establecimientos privados como consultorios, clínicas, sanatorios, etc.

Subsector Privado: forma parte del Sistema de Salud de Argentina, conformado por entidades de seguro voluntario, llamadas Empresas de Medicina Privada; también porprofesionales asociados y establecimientos contratados por O.S. o Sistemas Privados de Medicina Prepaga.
Este sector presta un servicio privado para personas con capacidad de pago, en establecimientos privados como clínicas, sanatorios, hospitales privados, etc.




2. Caracterice brevemente la evolución histórica del sistema de salud en la argentina identificando: momentos con las diferentesconcepciones que primaron, función y estructura del estado, fuentes de financiamiento, instituciones que fueron surgiendo y que forman parte del sistema.

1778-1784 Época Colonial de nuestro país, interviene la Institución del Protomedicato con el objeto de controlar el ejercicio de las actividades de la salud y atender la formación de profesionales.
1801-Se crea la Escuela de Medicina, paraorganizar los estudios médicos, ratificando el nombramiento de Miguel O’ Gorman, como catedrático de medicina, ya que los profesionales eran formados fuera de nuestro país.
1813- La Escuela de Medicina del Protomedicato fue interrumpida y se transforma en el Instituto Médico Militar para formar médicos para el ejército, debido a la escasez de profesionales, cuya dirección estaba a cargo de Dr.Cosme Argerich.
Entre los actos iníciales de la Primera Junta, surge la resolución de obligatoriedad de la vacuna antivariólica impuesta por Saturnino Segurola para todos los niños de la ciudad además de los del partido de Pergamino que se encontraban en epidemia. En ese entonces existía el Hospital General de hombres, el Hospital General de mujeres, el Hospital y la Casa de Niños Expósitos.1820-1824 Durante el gobierno de Martín Rodríguez y su ministro Rivadavia, con el objeto de reconstruir las instituciones civiles, se suprime el Tribunal de Promedicato y se organiza el ejercicio de la medicina en tres ramas: el Tribunal de Medicina (para ejercer el control), La Facultad de Medicina (para la enseñanza) y La Academia de Medicina ( para la investigación).También se regulaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Salud En Argentina
  • Sistemas De Salud En Argentina
  • SISTEMA DE SALUD ARGENTINA
  • El Sistema De Salud En Argentina
  • El sistema de salud argentino
  • SISTEMA DE SALUD ARGENTINO
  • Sistemas de salud de francia y argentina
  • Organizaci N De Sistema Salud En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS