Sistema de Salud en Mexico

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Sistema de Salud en México

Introducción
Un sistema es una combinación reconocida y delimitada de elementos dinámicos, desde personas, servicios, organizaciones, materiales, conceptos, etc., que siendo interdependientes, están unidos entre si y actúan de modo permanente para producir un efecto. Un sistema está integrado por muchos elementos, los cuales tienen relación entre sí.

BCSSSBertalanffy Center for the Study of Systems Science. General System Theory,
The Nature of Systems. Consultado el 5 de enero de 2010. Disponible en bertalanffy

Desde un principio el sistema de salud en México ha tenido presente la dificultad de ampliar la cobertura en todas las zonas del país, logrando cubrir a toda la población y que esta no se quede sin alcance a una institución de salud, paramejorar su calidad de vida.
La OMS ha sido un brazo fuerte en el sistema de salud en México apoyando al país para que mejore la salud de toda la población mexicana y no solo esta población, sino la de todo el mundo.

San Martin H. Manual de salud pública y medicina preventiva. Cap. 8
“El sistema sosioecológico del proceso salud-enfermedad en las sociedades humanas” pp 189-195.

El sistemade salud en México, tiene tres niveles de atención los cuales se dará una pequeña explicación a grandes rasgos y se mencionaran a continuación:

Primer Nivel de Atención: Este nivel lo forma una red de unidades médicas, las cuales atienden a nivel ambulatorio, empiezan desde consultorios rurales y urbanos, y cuentan con servicios auxiliares, desde laboratorios, rayos X, ultrasonidos, entre otrosmás servicios, se podrían decir comunes. En este nivel trabajan médicos en general, con licenciaturas o con estudios de especialidad en algún posgrado y también trabajan médicos pasantes.

Este primer nivel ayuda a resolver las enfermedades o mejor dicho problemas de salud sin necesidad de solicitar o mandar al paciente con un especialista para tratar su problema.
En mi opinión este primernivel de atención tiene que estar presente, no solo en el sistema de salud en México, si no en todos los sistemas de salud, hablando mundialmente, debido a su importancia y aporte para las soluciones de problemas de salud comunes de la población.

González Casanova P. Las nuevas Ciencias y las Humanidades, Anthropos, IIS UNAM, Madrid, pp 78-81; 2004.


Segundo Nivel de Atención: Este nivel loforma una red de hospitales generales, los cuales dan su servicio a la mayor parte de los problemas y necesidades de salud que demandan internamiento hospitalario o atención de urgencias. Este nivel tiene cuatro especialidades (medicina interna, cirugía, pediatría y ginecoobstreticia), destacando servicios como urgencias, admisión, hospitalización, banco de sangre, central de esterilización,equipos, quirófanos, farmacia, consulta externa, etc. También se pueden encontrar algunas subespecialidades como dermatología, neurología, cardiología, geriatra, etc. Es en este nivel donde se resuelve la mayor parte de los problemas que requieren hospitalización en el país y se concentra la mayoría de los médicos especialistas.

World Health Organization. Informe sobre la salud en el mundo 2000.“Sistemas de salud” Cap. 1 ¿Por qué son importantes los sistemas de salud? Pp. 3-21.

Tercer Nivel de Atención: Este nivel lo forma una red de hospitales de alta especialidad, quiere decir que incluye las subespecialidades del segundo nivel y equipos de apoyo que no se encuentran en el segundo nivel de atención. Este nivel puede tener muchas otras subespecialidades a diferencia de las pocas quecontiene el segundo nivel. En este tercero se atienden problemas de salud, los cuales no pueden ser atendidos por los otros dos niveles de atención, debido a que requieren conocimientos más especializados y una tecnología específica, de lo más novedosa y con un alto costo por cubrir.
En el sistema de salud en México solamente existen algunas instituciones de tercer nivel que son privadas, que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas del sistema de salud en méxico
  • Desarollo de sistema de salud en mexico
  • Sistemas de Servicio de salud en Mexico
  • Sistema de Salud de Mexico
  • Sistema de salud en mexico
  • Ensayo Sistema De Salud De Mexico
  • Sistema de salud en méxico
  • Ensayo sistema de salud en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS