SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO
El sistema de salud de una población siempre ha sido un tema de bastante importancia para cualquier gobierno de cualquier país, y en México no es la excepción.
En rasgos generales, el sistema de salud mexicano se divide en dos sectores: público y privado. El sector público está representado por las instituciones de seguridad social y las instituciones que protegen oprestan sus servicios a la población sin seguridad social. Por otro lado el sector privado está representado por las instituciones no afiliadas al gobierno como los hospitales privados o clínicas.
Primeramente en importante definir las condiciones en que se encuentra la población mexicana. México cuenta con un aproximado de población de 106.6 millones de habitantes (2008). En los últimos añosse ha notado un descenso en la mortalidad general lo cual ha provocado un ascenso demográfico en todo el país, principalmente en las zonas urbanas. Aunque la fecundidad de una familia mexicana ha disminuido, se estima que la esperanza de vida ha incrementado notoriamente en los últimos 80 años (de 34 años de vida en 1930 a 75 años en el 2008), trayendo como consecuencias el envejecimiento de lapoblación. Indirectamente las grandes han crecido en población, dejando solo un 35% de población rural.
Otra consecuencia de este esparcimiento demográfico y aumento de la esperanza de vida es la aparición de riesgos emergentes, en los últimos años sea notado un cambio las principales causas de muerte en México. En 1940 la principal causa de mortandad eran las infecciones gastrointestinales. Desdeel 2008, la diabetes mellitus se ha convertido en una de las enfermedades más influyentes en las defunciones de los mexicanos, sin mencionar las enfermedades de transmisión sexual y los accidentes automovilísticos que también ha entrado a esta lista. Otras causas como los problemas de nutrición y las enfermedades de infecciones comunes siguen estando presentes en las comunidades más marginadas.Para medir los daños de salud de la población se creó el indicador AVISA, quien ha clasificado a estas enfermedades como los principales padecimientos de pérdidas en México.
Como ya se había mencionado, los sectores público y privado son los presentes en el sistema de salud en México. Entre las instituciones de sector público de seguridad social mexicana podemos encontrar a: Instituto Mexicano delSeguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de Defensa (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), entre otras. Estas instituciones cubren el grupo de los trabajadores asalariados, jubilados y las familias de estos, cubriendo el IMSS con la mayoría de estos. Entre los beneficios que obtienen laspersonas afiliadas a esta clase de instituciones esta: seguro de enfermedad y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, seguro de retiro y de vejez, prestaciones sociales, guardería y otros, así como atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación física y mental. Estas asociaciones son financiadas por contribuciones del empleador, contribucionesdel obrero o empleado y contribuciones por parte del gobierno.
Por otro lado, las instituciones que atienden a la población sin seguridad social son la Secretaría de Salud (SSa), Servicios Estatales de Salud (SESA), Programa de IMSS-Oportunidades (IMSS-O), y el Seguro Popular de Salud (SPS). Estas abarcan el grupo de los Auto-empleados, los trabajadores del sector informal de la economía,desempleados y las personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, así como sus familias. A pesar de todas estas instituciones, en México todavía gran parte de la Población no cuenta con protección para la salud. Los beneficios en estas instituciones abarcan desde servicios ambulatorios básicos en centros de salud rurales y hospitales en grandes ciudades. También la atención incluye servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas del sistema de salud en méxico
  • Desarollo de sistema de salud en mexico
  • Sistemas de Servicio de salud en Mexico
  • Sistema de Salud de Mexico
  • Sistema de salud en mexico
  • Ensayo Sistema De Salud De Mexico
  • Sistema de salud en méxico
  • Ensayo sistema de salud en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS