Sistema De Salud Frances

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
La protección social en Francia se asienta, básicamente, desde 1945, sobre el sistema público de Seguridad Social, bajo el principio de solidaridad.
El sistema sanitario francés se encuentra financiado por los aportes de las empresas francesas y las retenciones que se realizan sobre los sueldos de los trabajadores en general y se encuadra en 3 niveles dentro de su territorio: elnacional, el regional y el departamental, cada uno de ellos contando con diferentes normativas en su reglamentación. Los gastos que se destinan al sistema sanitario en Francia son aportados a través del Parlamento en hospitales, clínicas, establecimientos médico-sociales y medicina ambulatoria.
Este sistema de salud ha sido calificado como el primero en todo el mundo por la Organización Mundial dela Salud en 1997, y su sistema hospitalario es considerado ampliamente superior incluso al de otros países desarrollados como los Estados Unidos. Francia prácticamente atiende de manera gratuita a las personas afectadas con enfermedades crónicas como cáncer, SIDA o fibrosis quística. La esperanza de vida al nacer es 79,73 años. El promedio de prevalencia del VIH/SIDA es de 0,4%.
A continuaciónen el presente trabajo desarrollaremos como fue creciendo el sistema de salud francés, como influía el estado, que servicios sanitarios ofrece, como ha afectado la política y la economía a este sistema de salud y a que organizaciones depende Francia.

DESARROLLO:
El sistema francés de salud fue fundado en 1945, tras la liberación de Francia después de la segunda guerra mundial, mediante lacreación por decreto de un sistema de Seguridad Social obligatorio para todos los asalariados. Esta medida se basó en un principio de redistribución a partir de una base solidaria obligatoria y universal de cotizaciones sociales (no sólo prestaciones económicas a enfermos sino también cuidados de salud y algunos servicios sociales) de empleados y empleadores, que luego se generalizó a todos losfranceses, asalariados o no. Desde entonces, y tras distintas modernizaciones, las prestaciones al asegurado se realizan mediante el reembolso de los cuidados médicos y hospitalarios, medicamentos, prestaciones familiares (calculadas según el salario y el número de hijos), de indemnizaciones diarias de enfermedad, de maternidad, de pensiones o de rentas de invalidez, accidentes de trabajo, jubilación oviudedad.
El resultado ha sido un sistema público que da cobertura básica al 99.9% de la población. Hoy,  en Francia, puedes suscribirte al Sistema de Seguridad Social y recibir (tú y tus dependientes) su seguro médico. La suscripción te da derecho a la cobertura básica de seguro médico lo que te reembolsa los gastos médicos (generalmente, entre el 65 y el 100% del gasto realizado).
Esjustamente este tipo de características las que distinguen al sistema francés de otros sistemas de salud. Especialmente, del de Estados Unidos. Y es que el sistema americano tiene un grave problema: la contradicción entre su costo y los servicios que ofrece: USA gasta una porción más grande que cualquier otro país en la salud, pero la posición 37 en el ranking de la OMS.

Principios del sistema de saludfrancés
-Universalidad
-Protección social obligatoria a todos los nacionales y residentes
-Globalidad, cubre varios aspectos de la vida (salud,  maternidad,  vejez,  invalidez, accidentes laborales y enfermedades profesionales, prestaciones familiares, dependencia, y también desempleo)
-Solidaridad financiamiento colectivo
-Gestión paritaria de los organismos de protección socialson administrados por representantes de los asegurados y están bajo tutela del Estado.
La medicina del estado se desarrolló principalmente en Alemania a comienzos del siglo XVIII y se caracterizó por:
1) un sistema mucho más completo de observación de la morbilidad (apoyándose en los hospitales y médicos en ejercicio) y el registro a nivel del propio Estado, de los diferentes fenómenos epidémicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Frances
  • Como Saludar En Frances
  • Concepto zona franca de la salud
  • Sistema eclectico o frances
  • amortizacion sistema francés
  • Sistema Educativo Francés
  • Sistema italo – francés
  • sistema educativo frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS