Sistema de salud guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es el ente rector de la salud en el país y lleva el liderazgo en todos los procesos definidos en las políticas de salud del gobierno. Las responsabilidades del Ministerio de Salud en regulación y conducción son exclusivas y comparte con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales el aseguramiento, provisión deservicios, financiamiento y funciones esenciales de salud pública. El sistema de provisión de servicios en el país tiene la característica de ser fragmentado y segmentado, ya que no existen enlaces funcionales ni separación de funciones entre subsistemas y cada uno de ellos cuenta con una población adscrita o beneficiaria que tiene acceso a servicios diferenciados.

La misión del MSPAS es garantizar elejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios de salud, y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas.El artículo 95 de la Constitución Política de Guatemala establece que "la salud es un bien público. La salud de los habitantes de la nación es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación y reestablecimiento

JUSTIFICACIÓN

Este trabajo de investigacion se realiza con el motivo que los estudiantes de enfermeria con Orientación Primaria, conoscanla situacion actual del Sistema de Salud de Guatemala, así mismo que noten que el Sistema de Salud enfrenta dificultades para desarrollar acciones de salud pública; debido a factores históricos y políticos, tanto internos como externos, actualmente es un sistema excluyente, inequitativo, mal articulado y con una baja resolutividad

OBJETIVOS

GENERAL

Dar a conocer como se encuentra estructuradoel sistema de salud Guatemalteco .

ESPECIFICO

Analizar la estructura organizacional del sistema de salud.
Diferenciar cual es la funcion y porcentaje de poblacion que cubre cada institucion que forma el sistema de salud.
Identificar las reformas que ha tenido el sistema de salud a lo largo del tiempo.

¿Qué es un sistema de salud?
Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones,instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero. Unbuen sistema de salud mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible.
El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.
El fortalecimiento de los sistemas de salud y el aumento de su equidad son estrategiasfundamentales para luchar contra la pobreza y fomentar el desarrollo.
Objetivos y funciones de los sistemas de salud

La razón de ser de todo sistema de salud es mejorar la salud. Esto implica alcanzar el mejor nivel posible de salud para toda la población durante todo el ciclo de vida, lo que a su vez supone contar con un sistema de salud efectivo. Sin embargo, en ocasiones se puede proteger o mejorar lasalud promedio de la población atendiendo de manera desproporcionada las necesidades de ciertos grupos privilegiados. Esto no es deseable. El sistema de salud, por lo tanto, tiene también la responsabilidad de reducir las desigualdades, mejorando preferentemente la salud de aquellos que están en peores condiciones.

Los sistemas de salud deben además ofrecer un trato adecuado a los usuarios de...
tracking img