Sistema de salud mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE SALUD MEXICANO

Conocer la forma y de qué manera se atiende a la salud en México, es parte de esta investigación, la manera en que se distribuyen los recursos destinados a la salud en este País, así como en el Estado de Zacatecas y nuestro Municipio, qué medidas se toman para mejorar la salud o en su caso la atención que se le da a la población.

El virus de la influenza tipo Aevidencio un sistema de salud débil, obsoleto y fragmentado, la falta de inversión en infraestructura y la creciente privatización de los servicios han dejado al país vulnerable coincidieron especialistas, además, a muchos mexicanos se les cancela su derecho constitucional a la protección de la salud.
Durante los tres primeros días de la alerta sanitaria, a mediados de abril, todo fue confusiónen clínicas y hospitales públicos. Testimonios de médicos y enfermeras, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, coinciden en que predomino la desorganización. Una de las causas fue que cada institución (IMSS, ISSSTE, la Secretaria de Salud, de la Defensa Nacional y Marina, y Petróleos Mexicanos) posee diferentes bases de datos de sus pacientes, lo cual impidió elaborar undiagnostico nacional, en tiempo real, de lo que ocurría.
Además considero necesaria la integración funcional del sector, para mantener una comunicación que permita que todos estemos conectados en tiempo real y que se requiere de un padrón único de beneficiarios.
Nuestro país se cuenta con un rezago en la infraestructura, México cuenta con .8 camas por cada mil habitantes. Por su parte el observatorio dePolítica Social y Derechos Humanos encontró que países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Belice tienen más de 10 camas de hospital por cada 10 mil habitantes, En Brasil por ejemplo, hay 26, mientras que en México solo existen 10.
Las Carencias de infraestructura son más que números para quienes no son atendidos por falta de médicos o la saturación del servicio, o reciben atención deficiente.Esto quedo al descubierto durante la reciente epidemia.
El retroceso de la inversión pública en infraestructura de salud y la privatización de los servicios comenzó en el sexenio de Miguel de la Madrid, asegura Gusta Leal Fernández de la UAM; se intensifico con Vicente Fox y continua con Felipe Calderón, al otorgar a empresas privadas concesiones para operar hospitales regionales de especialidad.Por otra parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informe sobre el sistema de Salud en los últimos nueve años, en el que asegura que las denuncias más recurrentes son por carencia de personal médico.

José Ángel Córdova, Secretario de Salud, ha reconocido que el problema no es cuantos médicos hay sino cómo están distribuidos.
Cabe mencionar que solo los estados de Colima,Aguascalientes, y Tabasco, cumplen la recomendación de la OMS de contar como mínimo con una cama de hospital por cada mil habitantes.
Sin embargo Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Morelos, son los más rezagados en infraestructura, lo que impacta directamente en los Municipios marginados, donde la esperanza de vida para las mujeres es de 51años y para los hombres de 49, mientras que el promedio nacional es de 79.9 años y 73 años respectivamente.
En encuesta que muestra el periódico el Universal la cantidad de mexicanos que aprueban a su sistema hospitalario es casi igual a los que opinan lo contrario, solo coinciden en señalar la falta de medicamentos.

México requiere de un eficaz sistema de salud, expresa Narro.
NarroRobles subrayó que México, necesita contar con un sistema Nacional sanitario, que debe ser público, de cobertura universal, con capacidad de respuesta de servicios personales y colectivos, descentralizado pero coordinado, además una red nacional de laboratorios de salud pública de alta calidad.
DEJA FUERA A 15% SISTEMA NACIONAL DE SALUD.
Alrededor de 16 millones de mexicanos carece de un...
tracking img