Sistema de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Fundación Carlos Delfino”
Caracas – La Vega
6to año de Salud: Laboratorio Clínico

Profesora:Alumnas:
Gabriela BlancoLorens León # 28

Caracas, Enero de 2011
Análisis del Sistema de Salud tanto Público como Privado

El Ministerio de Salud es el principal responsable de la financiación de la prestación desalud pública, y se estima que el 75% de los servicios ambulatorios en el país se ofrece a través de este sistema, aunque el 53% de los hospitales que prestan servicios dentro del SUS son institucionesprivadas.
El SUS abarca una red pública descentralizada, en la cual cada una de las tres esferas administrativas del gobierno federal, estatal y municipal es responsable de distintas actividades. Laesfera federal tiene la responsabilidad nacional para la evaluación de desempeño del sistema de salud, la financiación de tratamientos de alta complejidad, y también autorizar la financiación deotras actividades. Los estados se centran en la atención a enfermos crónicos y la prevención de las enfermedades transmisibles. Los municipios son responsables de satisfacer las necesidades locales ypresupuestar las demandas de atención inmediata.
Las restricciones en los presupuestos se contraponen con la necesidad de aumentar el alcance de la cobertura y mejorar la pobre calidad del sistema desalud público. Otro desafío importante está relacionado con la organización de la red en sí misma: es imprescindible garantizar, en una base microregional, el acceso a servicios de mediana y altacomplejidad, que están fuera de la capacidad financiera de la mayoría de los municipios.
En la actualidad existe un sistema totalmente privado, que corre en paralelo al SUS, el cual es financiado en gran...
tracking img