Sistema de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE SALUD

INTRODUCCION
Un sistema de salud de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales.
Por otrolado, se entiende por actividad o acción de salud todo acto, en el ámbito de la salud personal, de los servicios de salud pública o de iniciativas intersectoriales, cuyo principal objetivo sea mejorar la salud.

DESARROLLO

En los Estados Unidos de América, 50 millones de personas carecen de un seguro que les de acceso a un sistema de salud, 18000 personas de esta muestra morirán en un año. Comoun resultado de esto, en Estados Unidos su personal médico se está quedando sin trabajo.

La cobertura de un sistema de salud para los estadunidenses es fundamental, De hecho en ese país, algunas personas mayores de edad deben seguir trabajando ya que de esta forma conservan su cobertura en el sistema de salud.

Sin embargo, y aun con cobertura, a algunas personas no les alcanza el dineropara los medicamentos para tratar su enfermedad. Algunas de las principales razones por lo que sucede esto son:

• Servicios no incluidos: La gente cuando tiene accidentes vehiculares debe pagar por el servicio de ambulancia ya que, generalmente su seguro de salud no cubre ese beneficio el cual además no puede ser autorizado por el paciente.
• Restricciones en la aplicación de la cobertura delseguro: Algunos seguros de vida como BLUE OF CALIFORNIA, HORIZON, BCS, MEGA LIFE, tienen asegurados a sus beneficiarios pero en algunos casos encuentran algún aspecto legal para negar parcial o totalmente el servicio a sus asegurados, los siguientes son algunos de los ejemplos más comunes:
o Diferencias en el tratamiento sugerido y el ofrecido: Cuando se diagnostica enfermedades como tumorcerebral o cáncer de mama requieren de algún medicamento determinado, las aseguradoras han negado el tratamiento ya que ellos referían que ese medicamento no es el apropiado para dicha enfermedad.
o Predisposición: Comúnmente se deniega el tratamiento a pacientes que tienen predisposición a padecer la enfermedad por la cual reclama tratamiento. Algunas personas si se les autoriza su tratamiento o lespagan las intervenciones medicas pero después descubren que en su pasado han tenido enfermedades que ocasionan la patología a tratar actualmente.
• Fallas en procedimientos en el ingreso: Algunos médicos de las compañías de seguros de salud firman sin leer las peticiones de intervención a tratamientos de sus pacientes, esto con el fin de que no sean autorizados los pagos del seguro de salud.
Acontinuación un ejemplo de dichas restricciones en la aplicación de los seguros.
Un paciente que es esposo de una empleada de un hospital en EEUU le detectaron cáncer de riñón, los médicos de ese hospital lo atendieron y le prescribieron medicamentos, y los médicos de la aseguradora negaban a cubrir dicho medicamento ya que referían que ese medicamento no es el apropiado para su tratamiento, losmédicos del hospital intentaron hacer un trasplante de medula ósea de un hermano menor, y los médicos de la aseguradora tampoco quisieron cubrir dicho trasplante ya que para ellos era un experimento.

Si ya es difícil acceder al sistema de salud cuando se está asegurado, más difícil es aún ser aceptado para acceder a un seguro de vida o de salud. La principal razón de este tipo de restriccionesradica en que una gran parte de las compañías de seguros asigna personal encargado de verificar en detalle el historial clínico de las solicitudes en busca de algunas patologías o algo que le falte, y así poder negarles el seguro o aumentar la cuota de pago. Las principales causas para negar una solicitud son:

• Padecer enfermedades cronicodegenerativas tales como: hipertensión arterial,...
tracking img