Sistema de seguridad social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO.

2011.

GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social involucra al hombre de hoy, desde que nace hasta que fallece. Este hombre se caracteriza por algo fundamental, y es que es un sujeto de necesidades. Esas necesidades, se dice, cuando son básicas y fundamentales para los seres humanos, para las personas, se llaman riesgos. Esasnecesidades básicas o fundamentales se caracterizan porque aumentan los gastos de las personas o disminuyen sus ingresos.

Si vamos al concepto de Seguridad Social que da la Ley 100/93 vemos coincidencia en esta idea: cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica de los habitantes del territorio. Estas contingencias, es importanteprecisarlo, no se pueden catalogar como hechos buenos o malos, positivos o negativos, simplemente como hechos que afectan los gastos de las personas o que disminuyen sus ingresos. Una invalidez es un hecho que conlleva a la disminución de la capacidad de ingresos de una persona.

Estos riesgos y contingencias los hay de muchas clases, y no todos son objeto de regulación por la Seguridad Social.Estos riesgos y contingencias se ha dicho que deben afectar al individuo, y no a la sociedad. Así, por ejemplo, un asunto de inflación o de desvalorización de la propiedad no es asunto de la Seguridad Social. El riesgo de muerte, el riego de invalidez, el riesgo en salud, afectan a la persona y por ello importan y son objeto de regulación por la Seguridad Social. Estos riesgos o contingencias debenafectar a la persona en si misma, al individuo en si mismo, y no a su patrimonio.

El artículo 48 de la Constitución Política establece el derecho a la Seguridad Social como un servicio público a cargo del Estado; según posición de la Corte Constitucional y de la lectura misma del texto constitucional, se infiere que es un derecho irrenunciable de las personas. Por ser un derecho irrenunciabletiene la connotación de servicio público esencial. Un riesgo o una contingencia que no este cubierto por una prestación económica o asistencial o protegido por un derecho subjetivo que no podamos reclamar, no es un riesgo o contingencia de lo que en manera estricta debe considerarse Seguridad Social.

Otra noción importante para arribar una definición de la Seguridad Social, es que la protecciónfrente a estos riesgos y contingencias esta a cargo del Estado. Seguridad Social privada es algo que no tiene sentido, es algo incongruente en un estado social de derecho. En nuestro país hay Seguridad Social prestada por los particulares, pero bajo la dirección, vigilancia y control del Estado. La Seguridad Social es un concepto en donde necesariamente es el Estado el que asume la protección frentea esos riesgos y contingencias. Sin embargo estos riesgos y contingencias también pueden y deben ser asumidos por los particulares, pero esto nunca será Seguridad Social.

Los particulares asumen la protección frente a estos riesgos o contingencias de diferentes maneras que siempre han existido, como el ahorro privado, que se constituye en una alternativa importante para enfrentar algunosriesgos. El problema es que el Sistema-modalidad del sector privado posee una muy poca capacidad protectora. Esto por cuanto no todas las personas tienen capacidad de ahorro, y si poseen esa capacidad de ahorro, existen factores externos que socavan ese ahorro que hacen los particulares, por los factores de riesgo que acompañan al sector y al sistema financiero.

EVOLUCIÒN HISTÒRICA DE LA SEGURIDADSOCIAL

1. Asistencialismo, que buscaba la satisfacción de necesidades precarias a través de medidas asistenciales y caritativas que suministran unos individuos a otros, modalidad familiar y privada que posteriormente entra al Estado a través de hospitales públicos. Se constituyò como un mecanismo de protección para los indigentes. A su vez tenía 3 clasificaciones:
a) Asistencia...
tracking img