Sistema de seguridad social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5154 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD DE COLOMBIA

El Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es la forma como se brinda un seguro que cubre los gastos de salud a los habitantes del territorio nacional, colombianos y extranjeros.

La persona se afilia a la Entidad Promotora de Salud (EPS) que prefiera, recibe su Carnet de Salud y entra a formar parte del Sistema de Seguridad Social enSalud. Los servicios los recibe a través de una Institución Prestadora de Servicios (IPS), que como verá más adelante, le traerá muchos beneficios.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud funciona en dos regímenes de afiliación: el Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado.

REGIMEN CONTRIBUTIVO

I. Introducción y antecedentes del régimen

Según lo define el artículo 48 dela Constitución Política de 1991: “La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley”.

El sistema de salud que operaba en Colombia antes de 1993 era calificado de inequitativo e ineficaz tanto entérminos de aseguramiento, como en términos de acceso a los servicios, financiación y asignación de los recursos. En consecuencia, uno de los principales argumentos en los que se sustentó la necesidad de reformar el sistema de salud, fue el de buscar un sistema más equitativo, tanto en el financiamiento como en la prestación de los servicios de salud, por esto se introdujeron el mercado y lacompetencia, la Constitución Política autorizó la desmonopolización de la Seguridad Social. En este sentido, se creó el Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante la Ley 100 de 1993.

Dentro la reingeniería institucional que se llevó a cabo, se creó el régimen contributivo, dirigido a la población con capacidad de pago, el cual es un conjunto de normas que rigen la vinculación de losindividuos y las familias al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS), cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado, cuando se es trabajador independiente o en concurrencia entre este y su empleador, cuando es asalariado.[1]

II. Características generales

Todotrabajador colombiano y su familia están obligados a afiliarse a una EPS de su elección, a declarar sus ingresos laborales y a aportar al sistema el 12% sobre ellos, bien sea en conjunto con su patrón, quien debe aportar dos terceras partes, o totalmente cuando se trata de un trabajador independiente. Para el trabajador dependiente su aporte mínimo se hará sobre el monto de unos ingresos equivalentes a unsalario mínimo legal vigente y para el independiente sobre 1.5 salarios mínimos. Las EPS recibirán una UPC[2] o prima ajustada por riesgo por cada afiliado destinada a financiar la prestación de servicios.

Estos recursos, los cuales se configuran como una contribución sobre la nómina que administra el FOSYGA constituyen la fuente financiera para sufragar los costos del Plan Obligatorio de Salud–POS- que cubre al cotizante y a su grupo familiar, así como para atender los pagos de incapacidades y licencias de maternidad y los programa de promoción y prevención sobre la misma población. Además ayuda a financiar la afiliación de población pobre al régimen subsidiado, cuando sus ingresos son iguales o superiores a 4 S.M.L.M.V.

Con la ley 100 de 1993 se aumenta la cotización del 7% al 12%para poder cubrir de esta forma a la familia de los trabajadores y pensionados de los sectores público y privado en todo el país, al tiempo que se convierte en obligatoria la afiliación de trabajadores independientes con capacidad de pago y sus familiares, que no lo eran hasta 1993.

La afiliación al sistema es obligatoria y persigue en esencia dos objetivos: lograr que todos los colombianos...
tracking img