Sistema de Seguro en el Trabajo

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Sistema de seguridad y salud en el trabajo
La Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo surge como parte de los derechos del trabajo y su protección. El programa existe desde que la ley determinara que “los riesgos del trabajo son de cuenta del empleador” y que hay obligaciones, derechos y deberes que cumplir en cuanto a la prevención de riesgos laborales.
A través del Programa deSeguridad y Salud en el trabajo se ha desarrollado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo del País, afianzamiento del tema de responsabilidad solidaria en los centros de trabajo respecto a requisitos para contratación de obras y servicios.
La naturaleza preventiva de este Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se fundamenta en el convencimiento de quesiguiendo las reglas indicadas y aplicando la experiencia adquirida por los integrantes de la Institución, es factible lograr una disminución de los accidentes de trabajo y reducir al máximo su incidencia dentro de la actividad laboral, garantizando condiciones de trabajo apropiadas. Este reglamento y la política de la Institución, persiguen defender la vida, la salud, la integridad física de sustrabajadores, de su familia y de la comunidad de la cual forma parte.
Objetivos
El presente Reglamento, aplicado debidamente tiene por objeto dictar las normas y disposiciones pertinentes para la prevención de los accidentes derivados de la actividad, con miras a:
1. Garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores y terceros en general, salvaguardando la vida, la salud e integridadfísica, mediante la prevención y la eliminación de las causas de accidentes.
2. Proteger las instalaciones y propiedad, con el objeto de garantizar la seguridad de los trabajadores.
3. Obtener todas las ventajas derivadas de un adecuado nivel de seguridad.
4. Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo, dentro de sus linderos, esto es, en el área cercada y también cualquier accidente ocurridofuera de sus linderos, cuando el trabajador esté realizando labores designadas por la Institución.

Las normas del presente reglamento son de aplicación obligatoria de:
a. Todos los Trabajadores sin distinción de nivel, cargo o función, que laboren dentro de las instalaciones de la Institución o fuera de ella en cumplimiento de sus funciones.
b. Aquellas personas que se encuentranefectuando actividades derivadas de cualquiera de las modalidades formativas laborales establecidas en la Ley 28518 sobre modalidades formativas laborales y demás normas conexas.
c. Los Usuarios, Visitas y Contratistas (Personas naturales o jurídicas)


Ante un accidente de trabajo
Accidente de trabajo: Suceso repentino traumático que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que producepérdidas, daños materiales, derroches y/o impacto al medio ambiente; con respecto al trabajador le puede ocasionar lesión, perturbación funcional, invalidez o muerte. Asimismo se consideran aquellos que:
Se producen durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Dependiendo de la gravedad, los accidentescon lesiones personales pueden ser:
Accidente leve: Como resultado de la evaluación médica, el accidentado debe volver máximo al día siguiente a sus labores habituales.
Accidente que genera incapacidad: Como resultado de la evaluación médica se determina que el accidente no es leve y recomienda que, el accidentado al día siguiente no asista al trabajo y continúe el tratamiento. El día de laocurrencia de la lesión no se tomará en cuenta, para fines de información estadística.
Accidente fatal o mortal: Donde la lesión genera la muerte del trabajador, sin tomar en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha del accidente y el deceso. Para efectos de la estadística se debe considerar la fecha en que fallece.


Los accidentes que generan incapacidad pueden ser:
Total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Sistema General de Seguridad y Salus en el Trabajo
  • Sistema de Gestión de salud y seguridad en el trabajo
  • SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • El Nuevo Sistema De Gestión De La Seguridad Y Salud En El Trabajo En Colombia
  • Guía 3 Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo
  • trabajo actualizacion del sistema de seguridad social semana 2
  • Sistemas De Administraci N De Seguridad Y Salud En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS