SISTEMA DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
SISTEMA DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES1
Los sistemas de soporte a la toma de decisiones o en inglés GDSS (Group Decision Suport System) apoyan el consenso, registran la generación de ideas de manera anónima (esto permite que se ataquen ideas, no a las personas) entre los participantes (muchos usuarios se cohíben en las reuniones), llevan a cabo una priorización resultante de una votación.Generan la minuta de forma automática,
Un ejemplo es el "group system 5", desarrollado en la Universidad de Arizona, por Jay Nuramer. Proceso Interactivo de Generación de Ideas, Organización de Ideas. En un ejemplo de reunión con 40 participantes, se notó que en unos minutos habían 40 aportaciones, resultado de la votación, acuerdos y minuta, generando alta productividad.
Dificultades en lasJuntas:
Referencia a datos pasados
Personas Dominantes que acaparan la reunión
Los Individuos son atacados por sus ideas
Los Subordinados temen expresar sus ideas por represalias
Se pierden perspectivas importantes
Cierre prematuro
Las minutas son subjetivas
La información, se pierde
Roles
• Líder: responsable del contenido de la junta, determina que ideas se unen con otras y cuales soneliminadas
• Facilitador: responsable del uso del software
• Participante: aporta ideas y participa en la votación
Componentes de un DSS:
1. Agenda: Tema principal, puntos de reunión con tiempos estimados
2. Notificación de la reunión vía mail, adjuntando Agenda
3. Participación en la reunión de acuerdo a c/u de los puntos de la Agenda
4. Votación para priorizar las ideas expuestas por puntos5. Acuerdos
6. Generación de la minuta
SISTEMA DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES (DSS)2
En los setenta, muchas empresas comenzaron a desarrollar sistemas de información muy diferentes de los sistemas de información para la administración (SIA) tradicionales. Esos nuevos sistemas eran más pequeños (en términos de mano de obra y costo), eran interactivos (poco común en ese tiempo), y estabandiseñados para ayudar a los usuarios finales a utilizar datos y modelos para discutir y decidir (no resolver) problemas semiestructurados y no estructurados. A finales de los 80, estos primeros esfuerzos para ayudar a la toma de decisiones individual se extendieron a los grupos y a las empresas.
MODELO ADMINISTRATIVO.
El modelo clásico de administración que  describe lo que los administradoreshacen, permaneció incuestionado por más de 70 años desde los veinte. Henry Fayol y otros autores contemporáneos fueron  los primeros en describir las cinco funciones clásicas de los administradores: planeación, organización, coordinación, decisión y control. Esta descripción de las actividades administrativas, dominó la administración durante un largo periodo, y sigue siendo popular hoy día.
Elmodelo clásico de las funciones administrativas es planeación, organización, coordinación, decisión y control en estas cae la toma de decisiones administrativas.
Los modelos conductuales afirman que el comportamiento real de los administradores parece ser menos sistemático, más informal, menos reflexivo, mas reactivo, menos organizado y mucho más frívolo que lo que los estudiantes de lossistemas de información y toma de decisiones esperan que sea.
Un estudio famoso del comportamiento real de los administradores conducido por Mintzgerg (1971), indica que el comportamiento real contrasta con la descripción clásica. 
Primero, los investigadores modernos han encontrado que el administrador realiza una gran cantidad de trabajo a paso veloz y trabaja con un alto nivel de intensidad. Segundo, las actividades gerenciales son fragmentadas y breves.
Tercero, los administradores prefieren la especulación, el ruido, el chisme; en síntesis, les agrada la información actualizada y fresca aun cuando incierta.
Cuarto, los administradores mantienen una red compleja de contactos que actúa con un sistema informal de organización. 
Quinto, los administradores prefieren formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D.s.s. (sistemas de soporte a la toma de decisiones)
  • Sistemas de soporte para la toma de decisiones
  • Sistema Soporte para la Toma de Decisiones
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones (DSS)
  • Sistema de soporte de toma de decisiones
  • sistema de soporte a la toma de decisiones
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones
  • Sistema de Soporte de Decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS