Sistema de tambor amortiguador o cuerda(tac)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tambor-Amortiguador-Cuerda (TAC)
 
Es una técnica de control de producción para implantar los pasos de explotación, supeditación y elevación  de TOC. Si el sistema tiene un cuello de botella, éste se convierte en un producto de control natural. Su tasa de producción controla el ritmo del sistema. En otras palabras, el cuello de botella marca las pulsaciones que controlan el sistema, de ahí elnombre de tambor para este punto de control. La razón para usar el cuello de botella como punto de control es garantizar que las operaciones anteriores produzcan lo suficiente para crear un  inventario antes del cuello de botella, para que no quede hambriento. Esto es, los cuellos de botella gobiernan tanto la salida como el inventario en el sistema.
 
La característica más importante del TAC esque un lote de proceso no necesariamente es igual al lote de transferencia. Se presenta una definición precisa de ambos términos:
 
Un lote de proceso es el número de unidades producidas entre dos preparaciones consecutivas. Un lote de transferencia es el número de unidades transportadas  entre dos estaciones de trabajo adyacentes. En muchos sistemas de manufactura, lotes de procesos y lotes detransferencia son iguales.
 
El lote de transferencia se basa en la parte. El lote de proceso se basa en el proceso. Considere, por ejemplo, una línea de ensamble. Según las definiciones anteriores, el lote del proceso es infinito y el lote de transferencia es uno.
 
La técnica TAC es en esencia un sistema de retroalimentación. La figura 1 describe esta operación. La línea de producciónmostrada en esta figura tiene una operación cuello de botella, con un amortiguador colocado antes. El propósito del amortiguador  es proteger el cuello de botella de fluctuaciones y variaciones en su tasa de alimentación (es decir, explota la restricción).
 
El tamaño del amortiguador se mide en tiempo estándar, el tiempo requerido por el cuello de botella para procesar todos los artículos que hay enel amortiguador. El amortiguador está conectado con el punto de despacho al inicio de la línea de producción a través del ciclo de retroalimentación llamado cuerda. Este ciclo de retroalimentación comunica la producción en el cuello de botella con el punto de despacho de la materia prima. El punto de despacho envía sólo la cantidad determinada para mantener el inventario del amortiguador. Eltamaño sugerido del amortiguador es ¼ del tiempo de entrega total real del sistema. Entonces, si toma ocho horas recorrer del punto  de despacho al final de la línea, el tamaño del amortiguador debe ser de dos horas. Si todo funciona como se planeó, el ciclo de retroalimentación determinará el ritmo de despacho, y el tamaño del amortiguador no cambiará. Sin embargo, si el tamaño del amortiguador baja deeste tamaño recomendado, debe tomarse una acción correctiva para acelerar la salida de material y establecer y corregir la causa del retraso.
No existe una base teórica para el tamaño sugerido del amortiguador. La mejor manara de determinarlo es mediante la experimentación. Se comienza con un nivel alto de amortiguador, se verifica el intervalo de las variaciones y se reduce si es posible.
 Si el cuello de botella es en realidad un recurso restrictivo de la capacidad (RRC), TAC sugiere agregar un amortiguador de producto terminado al final de la línea. Esto se muestra en la figura 2. en este caso el tambor es el mercado y hay otro ciclo de retroalimentación para las RRC. El amortiguador de tiempo protege la salida, y el inventario de producto terminado protege el mercado; cuandoexiste demanda, se dispondrá de productos terminados. Aquí, el mercado es el tambor y la cuerda hacia el RRC establece el ritmo de producción.           
 
La programación TAC comienza por programar el cuello de botella (restricción). Después se programan las restricciones hacia atrás, desde el cuello de botella hasta el punto de despacho de la materia prima y, después, hacia delante hasta el...
tracking img