Sistema de tandilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26403 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE TANDILIA:
   Este sistema orográfico, se extiende en la provincia de Buenos Aires, desde las inmediaciones del arroyo Las Flores (afluente del río Salado), Los Cerrillos (Bolívar) hasta Cabo Corrientes y Punta Mogotes, donde su hunde en el Atlántico, a lo largo de 340 kilómetros en sentido noroeste-sudeste, con un ancho máximo de 63 kilómetros en su parte central y una altura máximade 524 metros. Ocupa en conjunto una superficie de 12.314 km2., extensión que está separada por abras que motivan la formación de distintos grupos. Son sierras bajas que forman grupos aislados por llanuras muy amplias. Las sierras están constituidas por granito y caliza y presentan formas redondeadas y cuyas cumbres son achatadas.  Entre los relieves que se encuentran en nuestro sistema sedestacan: el cerro La Juanita, de 524 metros (el de mayor altura), las Sierras de Valdés, del Acha (192 mts.), la Peregrina (231,5 mts.), de los Padres (150 mts.). Las mismas van perdiendo altura desde el Oeste hacia el Este, tomando la forma de lomas que terminan en Punta Mogotes, Punta Cantera, Cabo Corrientes, Punta Piedras, Punta Iglesia. Estas sierras como las puntas rocosas, están constituidas porrocas cuarcitas de gran antigüedad y son muy apreciadas en la industria de la construcción, por la gran cantidad de canteras existentes. La altura máxima de la ciudad de Mar del Plata, es de 48,3 mts. sobre el nivel del mar. Como se explica anteriormente, los sedimentos de las distintas eras rellenaron las depresiones y generaron un relieve suavemente ondulado que tiende a nivelarse. La costapresenta acantilados, playas areniscas y rocas. Los acantilados están constituidos por sedimentos limoloesicos y se localizan al sur y al norte de la ciudad y su retroceso se origina por erosión. Las playas se han formado naturalmente entre las puntas rocosas. El perímetro de playa del partido es de 46,5 km., con interrupciones dadas por Punta Iglesias, Punta Cantera, Cabo Corrientes, Punta Mogotes yBarranca de los Lobos. Cabo Corrientes es el punto continental más saliente de Argentina en el océano Atlántico.  
 
ABRASIÓN:  
   Es la erosión causada en las costas marplatenses por el oleaje marino. Las costas de abrasión, tanto de sedimentos móviles (arena) como rocosas, fueron excavadas continuamente por las olas. Un poco por encima del nivel medio de la superficie, se formaron entrantes,que luego se ampliaron hasta dar lugar a embocaduras o grutas. Con el paso del tiempo, se perfilaron los acantilados, que son paredes verticales o incluso inclinadas sobre el mar producidas por este efecto erosivo. Por el continuo socavamiento de la roca, se formó una plataforma de erosión con perfil de disco, cubierta de sedimentos mas blandos, lo que dio lugar a playas de arena.
 
SUELO:
  La provincia, en general, se caracteriza por la uniformidad de su relieve llano, sólo interrumpido al Sur por la presencia de dos sistemas serranos, el de Tandilia y el de Ventania.  La llanura pampeana, de la que forma parte, tiene su origen en la acumulación de sedimentos sobre bloques precámbricos hundidos a diferentes profundidades, lo cual se refleja en su relieve superficial.  Al norte delrío Salado, se extiende un sector mas elevado, denominado Pampa ondulada; en el centro la cuenca del río Salado, forma un relieve bajo reconocido como la Pampa deprimida, sujeta a inundaciones periódicas en los años más húmedos.  La zona de Mar del Plata ya es mas elevada. Sus fértiles suelos obedecen al estrato de loess (sedimentos eólicos) que se encuentra superficialmente.
 
CLIMA: 
   El climaes templado, con temperaturas anuales cuyo promedio es de 15º C y lluvias regularmente repartidas en el año, con un promedio de 500/600 mm, debido a que la región está expuesta a los vientos húmedos del Atlántico.
 
VEGETACIÓN:  
   La vegetación consiste en una pradera graminosa, originalmente sin árboles. Las especies arbóreas que hay en la actualidad, son producto de la forestación...
tracking img