Sistema de tasas de interes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE TASAS DE INTERÉS
*(Título sustituido por Reg. 153-2007 de 28 de diciembre de 2007)

CAPÍTULO I
TASAS DE INTERÉS REFERENCIALES

*Artículo 1 Tasa Básica del Banco Central del Ecuador: La Tasa Básica tendrá vigencia semanal, y se calculará y publicará la semana anterior a la de su vigencia. Es el rendimiento promedio ponderado nominal de los títulos de plazo inferior a un año, emitidosy colocados por el Banco Central del Ecuador en las 4 semanas anteriores a la semana de publicación. En caso de no realizarse ninguna colocación en las 4 semanas anteriores a la semana de cálculo y publicación, la tasa básica del Banco Central del Ecuador corresponderá al rendimiento promedio ponderado nominal de los títulos a plazo inferior a un año, emitidos y colocados por el Banco Central delEcuador en la última semana en donde se registren colocaciones de estos títulos valores. * Artículo sustituido por Reg. 175-2009 de enero 07 de 2009.

Artículo 2 Tasa Pasiva Referencial: Corresponde al promedio ponderado por monto, de las tasas de interés efectivas pasivas remitidas por las instituciones financieras al Banco Central del Ecuador, para todos los rangos de plazos, de acuerdo conel “Instructivo de Tasas de Interés”, que el Banco Central del Ecuador expida para el efecto, en adelante “el Instructivo”.

Artículo 3 Tasa Activa Referencial: Corresponde a la tasa de interés activa efectiva referencial para el segmento comercial corporativo.

Artículo 4 Las tasas de interés activas efectivas referenciales para cada uno de los segmentos definidos en el artículo 8 del CapítuloVIII del presente Título, corresponderán al promedio ponderado por monto, de las tasas de interés efectivas pactadas en las operaciones de crédito concedidas por las instituciones del sistema financiero que están obligadas a remitir al Banco Central del Ecuador, de acuerdo con el Instructivo.

Las tasas de interés efectivas pasivas referenciales para las captaciones de depósitos de plazo fijopara los siguientes rangos de plazo: de 30 a 60 días, de 61 a 90 días, de 91 a 120 días, de 121 a 180 días, de 181 a 360 días, y de más de 360 días, corresponderán al promedio ponderado por monto, de las tasas de interés efectivas aplicadas por las instituciones del sistema financiero en sus operaciones pasivas que están obligadas a remitir al Banco Central del Ecuador, de acuerdo con elInstructivo.

*Artículo 5: Las tasas referenciales definidas en los artículos 2 al 4 del presente Capítulo tendrán vigencia mensual y serán calculadas * por el Banco Central del Ecuador durante la última semana completa del mes anterior al de su vigencia. La base de cálculo corresponderá a las tasas de interés efectivas convenidas en las operaciones realizadas en las cuatro semanas precedentes a laúltima semana completa de cada mes, promedio que será ponderado por monto en dólares de los Estados Unidos de América. Los días de inicio y fin de la semana para el cómputo de las tasas referenciales, serán los establecidos en el Instructivo. * Palabras “y publicadas” suprimidas por Reg. 161-2008 de 12 de Mayo de 2008.

Artículo 6: En caso de no determinarse las tasas referidas en los artículos 1 al4, para el período mensual siguiente regirán las últimas tasas publicadas por el Banco Central del Ecuador.

CAPÍTULO II
TASAS DE INTERÉS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO

*Artículo 1 Tasa de interés legal: Corresponde a la tasa menor entre la tasa de interés activa efectiva referencial para el segmento comercial corporativo y la tasa de interés activa efectiva máxima del segmento comercialcorporativo. * Artículo sustituido por Reg. 161-2008 de 12 de mayo de 2008.

Articulo 2 Tasas de interés activas efectivas máximas: Las tasas de interés activas efectivas máximas para cada uno de los segmentos definidos en el artículo 8 del Capítulo VIII del presente Título, corresponderán a la tasa promedio ponderada por monto, en dólares de los Estados Unidos de América, de las operaciones de crédito...
tracking img