Sistema de telecomunicaciones por medios ópticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Telecomunicaciones por Medios Ópticos
Aplicación de Telecomunicaciones

FIBRA OPTICA



Historia
Los sistemas de comunicación por fibra óptica están desde los años 70-80 bien establecidos para las conexiones transoceánicas, de larga distancia y en redes regionales y metropolitanas. En los últimos años la demanda de ancho de banda y la introducción de servicios comotelefonía sobre el protocolo Internet (VOIP) y televisión de alta definición (HDTV) están impulsando la penetración de la fibra óptica hasta el usuario final. Esta tendencia está reflejada en el tendido de fibra óptica al hogar (FTTH) presente ya en varios países. Al mismo tiempo, las redes inalámbricas han evolucionado hasta convertirse en casi omnipresentes cuando se trata de dar acceso directo aservicios tales como telefonía móvil, Internet inalámbrica, acceso fijo inalámbrico (redes WIFI) y más recientemente sistemas inalámbricos fijos y móviles basados en WiMaX. Los requisitos de los servicios de banda ancha y las demandas de los usuarios comprenden gran capacidad, flexibilidad, movilidad, acceso en todo momento, y lugar, a un coste accesible.
En particular, el gran ancho de banda,seguridad y bajo consumo de energía es ofrecido por las redes de fibras ópticas, siendo la flexibilidad y movilidad ofrecida por las redes inalámbricas, que sirven como el último enlace con el usuario final.
Fibra óptica
Fibra o varilla de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plástico (cristales artificiales) con un índice de refracción alto que se emplea para transmitir luz. Cuando la luzentra por uno de los extremos de la fibra, se transmite con muy pocas pérdidas incluso aunque la fibra esté curvada.
Las fibras ópticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeños ambientes autónomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geográficas (como los sistemas de largas líneas urbanas mantenidos por compañíastelefónicas).

CARACTERISTICAS TÉCNICAS: La fibra es un medio de transmisión de información analógica o digital. Las ondas electromagnéticas viajan en el espacio a la velocidad de la luz.
Básicamente, la fibra óptica está compuesta por una región cilíndrica, por la cual se efectúa la propagación, denominada núcleo y de una zona externa al núcleo y coaxial con él, totalmente necesaria para quese produzca el mecanismo de propagación, y que se denomina envoltura o revestimiento.
La capacidad de transmisión de información que tiene una fibra óptica depende de tres características fundamentales:
a) Del diseño geométrico de la fibra.
b) De las propiedades de los materiales empleados en su elaboración. (Diseño óptico)
c) De la anchura espectral de la fuente de luz utilizada.Cuanto mayor sea esta anchura, menor será la capacidad de transmisión de información de esa fibra.
Presenta dimensiones más reducidas que los medios preexistentes. Un cable de 10 fibras tiene un diámetro aproximado de 8 o 10 mm. Y proporciona la misma o más información que un coaxial de 10 tubos.
El peso del cable de fibras ópticas es muy inferior al de los cables metálicos, redundando en sufacilidad de instalación.

¿DE QUE ESTAN  HECHAS?
La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice, materia prima abundante en comparación con el cobre. Con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilómetros de fibra óptica. Los dos constituyentes esenciales de las fibras ópticas son el núcleo y el revestimiento. El núcleo es la parte más interna de la fibra y esla que guía la luz.
 Consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio o de plástico con diámetro de 50 a 125 micras. El revestimiento es la parte que rodea y protege al núcleo. 
El conjunto de núcleo y revestimiento está a su vez rodeado por un forro o funda de plástico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento, los roedores, y otros riesgos del entorno....
tracking img