Sistema de television pal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la transmisión de datos por radiofrecuencia, los errores de fase son comunes y se deben a retardos de la señal en su llegada o procesado. Los errores de fase en la transmisión de vídeo analógico provocan un error en el tono del color, afectando negativamente a la calidad de la imagen, como es el caso del sistema NTSC, la cual, presentaba el problema que errores de fase enla decodificación se traducían en errores de tono en la pantalla.
No hubiera pasado nada si el ojo no fuera muy sensible a estos cambios de fase. Pero lamentablemente esto no es así; de hecho el ojo detecta errores de fase del orden de 5° e incluso para desfases de 10° comienza a resultar molesto.
Como respuesta a ello surgió el sistema PAL (phase alternation line), que soluciona esteproblema de cambio de fase- cambio de tono a base de invertir cada dos líneas una de sus componentes de crominancia.
A continuación se desarrollara los aspectos y parámetros más importantes de este sistema de televisión.

SISTEMA DE TELEVISIÓN PAL

El sistema PAL hace referencia al sistema de codificación de los colores contenidos vídeo que se utiliza para codificar la señal devídeo al modo en que la información de crominancia (color) de la señal de vídeo es transmitida, siendo invertida en fase en cada línea, permitiendo la corrección automática de los posibles errores en fase al cancelarse entre sí. Surgió en el año 1963, por el Dr. Walter Bruch (ingeniero electrónico) en los laboratorios de Telefunken (alemana de fabricación de aparatos de radio y televisores) en suintento por mejorar la calidad y reducir los defectos en los tonos de color que presentaba el sistema NTSC. Sin embargo, los conceptos fundamentales de la transmisión de señales han sido adoptados del sistema NTSC.
El color de sistema de televisión PAL fue desarrollado para ser compatible con el sistema monocromo (blanco y negro) de televisión 625/50, utilizado en Europa y se transmite en 7 u 8MHz canales de RF de vídeo de banda base con anchos de banda de 5 a 6 MHz.
Entre los sistemas de televisión analógica que existen en el mundo, PAL es utilizado en la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos, además de Australia y algunos países americanos.
El funcionamiento del sistema PAL implica que es constructivamente más complicado de realizar que el sistema NTSC.Esto es debido a que, si bien los primeros receptores PAL aprovechaban las imperfecciones del ojo humano para cancelar los errores de fase, sin la corrección electrónica explicada anteriormente (toma del valor medio), esto daba lugar a un efecto muy visible de peine si el error excedía los 5º. La solución fue introducir una línea de retardo en el procesado de la señal de luminancia deaproximadamente 64µs que sirve para almacenar la información de crominancia de cada línea recibida. La media de crominancia de una línea y la siguiente es lo que se muestra por pantalla. Los dispositivos que eran capaces de producir este retardo eran relativamente caros en la época en la que se introdujo el sistema PAL, pero en la actualidad se fabrican receptores a muy bajo coste.
Esta solución reducela resolución vertical de color en comparación con NTSC, pero como la retina humana es mucho menos sensible a la información de color que a la de luminancia o brillo, este efecto no es muy visible. Los televisores NTSC incorporan un corrector de matiz de color (en inglés, tint control) para realizar esta corrección manualmente.
El sistema PAL es más consistente que el formato NTSC. Esteúltimo puede ser técnicamente superior en aquellos casos en los que la señal es transmitida sin variaciones de fase (por tanto, sin los defectos de tono de color anteriormente descritos). Pero para eso deberían darse unas condiciones de transmisión ideales (sin obstáculos como montes, estructuras metálicas...) entre el emisor y el receptor. En cualquier caso en el que haya rebotes de señal, el...
tracking img