Sistema de tesoreria ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO V
SISTEMA DE TESORERIA
CAPITULO 1
Generalidades

La administración de los recursos públicos tiene una gran importancia y la necesidad de que se administren correctamente dentro de las entidades gubernamentales para de esta manera los ciudadanos puedan tener una credibilidad respecto al manejo de sus recursos en vista de esto el Sistema de tesorería brinda los lineamientos aseguir para lograr este objetivo y los manifiesta a través de los siguientes artículos que analizaremos en nuestra exposición.

Art. 158.- Descripción.- Este articulo nos manifiesta que es lo que comprende este sistema y que se basa en los componentes del proceso de percepción, depósito y colocación de los recursos financieros públicos a disposición de las entidades y organismos del sector público,para la cancelación oportuna de sus obligaciones, y de utilización de dichos recursos, de acuerdo a los planes y presupuestos correspondientes.

Art. 159.- Recursos tributarios y no tributarios.- Esta ley debe regir para El depósito y la distribución de los recursos financieros públicos y sus fines consiguientes.

Art. 160.- Finalidad.- Para tratar de mejorar las ineficiencias que se tenía enel pasado en las entidades públicas la finalidad primordial del sistema es establecer los mecanismos que aseguren la percepción y disponibilidad de los recursos financieros necesarios para atender las operaciones de las entidades y organismos del sector público, garantizándoles la recepción oportuna de los mismos, sin demoras, de acuerdo a un plan de flujo de recursos financieros.

Art. 161.-Objetivos.- Sus objetivos principales son:
1. Programar el flujo de los recursos financieros públicos;
2. Establecer las necesidades de financiamiento por medio de préstamos, emisión de bonos y otros mecanismos;
3. Captar oportunamente todos los ingresos tributarios y no tributarios y obtener los recursos provenientes de las operaciones de crédito público;
4. Depositar inmediatamente, enlos depositarios oficiales, los recursos financieros obtenidos;
5. Administrar los recursos financieros de manera eficiente, efectiva y económica;
6. Asegurar el óptimo rendimiento de los recursos financieros, temporalmente no necesarios, mediante su inversión a corto plazo;
7. Garantizar la disponibilidad de los recursos financieros necesarios en períodos de insuficiencia temporal, por mediode préstamos u otras operaciones de crédito a corto plazo;
8. Poner a disposición de las entidades y organismos del sector público los recursos financieros del Gobierno Nacional, con oportunidad y de acuerdo con las necesidades preestablecidas, para la cancelación de sus obligaciones legalmente exigibles; y,
9. Asegurar en las entidades y organismos del sector público, autofinanciados o conautonomía financiera, la adecuada programación del flujo de recursos financieros y la racional administración de los mismos.

Art. 162.- Componentes.- Sus componentes son los procesos de percepción y depósito de los recursos financieros públicos, la colocación de los mismos a disposición de las entidades u organismos del sector público, y la utilización de dichos recursos por los precitadosorganismos o entidades.

Art. 163.- Ámbito.- El sistema rige para todos los recursos financieros de las entidades u organismos del sector público.


CAPITULO 2
Facultades normativas
Art. 164.- Reglamentación.- El Ministro de Finanzas expedirá los reglamentos necesarios pertinentes a los procesos de percepción depósito y distribución de los recursos financieros del Gobierno Nacional. Lasentidades del régimen seccional y las descentralizadas se sujetarán a las leyes respectivas.

Art. 165.- Normas técnicas.- El Ministro de Finanzas será la persona encargada de expedir o entregar las especificaciones técnicas o documentos que contengan instructivos de cómo administrar los recursos, estas están basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Estas normas...
tracking img