Sistema de tesoreria en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Se define la administración financiera como el conjunto de sistemas, Órganos, normas y procedimientos que intervienen en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado, cuya actuación estará regida por los principios de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.Los sistemas básicos, cada uno bajo la coordinación de unos órganos rectores y adscritos al Ministerio de Finanzas, que la conforman son:
PRESUPUESTO
CRÉDITO PÚBLICO
TESORERÍA
CONTABILIDAD

Cumplir dichos principios hace imperante una gestión fiscal disciplinada, transparente y responsable, apoyada en la utilización óptima de los recursos públicos, que permita crear las condiciones para uncrecimiento económico sostenido y un mayor bienestar para la población.
A tales fines, y como parte del Sistema de Contabilidad, la Oficina Nacional de Contabilidad Pública desarrolló los manuales contentivos de las normas para registrar las transacciones económicas financieras que efectúen los organismos que administren, custodien o manejen fondos públicos.
Los manuales fueron desarrolladosaplicando criterios de simplificación, sistematización e integración, con el objeto de aportar un instrumento técnico y metodológico para asegurar el conocimiento de las herramientas legales y operativas, al describir de forma integrada e interrelacionada los diferentes criterios a tomar en cuenta, los niveles responsables y los procesos aplicables en cada fase de la gestión administrativo -financiera.
Los procesos descritos en estos documentos se encuentran incorporados a la herramienta informática denominada Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF), considerado como un sistema automatizado, integrado por los sistemas básicos que conforman la administración financiera, en el cual las transacciones serán registradas una sola vez, en el momento y lugar dondeocurran y los asientos contables serán generados automáticamente; soportado por un sistema lógico de normas y procedimientos administrativo - financieros aprobados, que emitirá información en forma confiable, verificable, oportuna y de utilidad a las máximas autoridades, para dar cumplimiento a los principios constitucionales. Las técnicas para el uso específico de la herramienta informática sedescriben en los Manuales de
Los procesos administrativos que ejecutan los organismos públicos afectan a uno o varios de estos sistemas simultáneamente. El objetivo de este manual funcional es describir la gestión administrativa que origina el Registro de Retenciones a las Remuneraciones al Personal, permitiendo orientar a todos los responsables de las unidades organizativas que forman parte de laAdministración Financiera del Sector Público, con el fin de que puedan realizar de manera eficiente todas las actualizaciones requeridas y registros correspondientes al manejo del mantenimiento y operación de retenciones.
SISTEMA DE TESORERÍA
De acuerdo a la “LEY ORGANICA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO” el sistema de tesorería se detalla a continuación:
Artículo 105. El Sistemade Tesorería está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos a través de los cuales se presta el servicio de tesorería.
Artículo 106. El conjunto de los fondos nacionales, los valores de la República y las obligaciones a cargo de ésta, conforman el Tesoro Nacional.
Artículo 107. El servicio de tesorería, en lo que se refiere a las actividades de custodia defondos, percepción de ingresos y realización de pagos, se extenderá hasta incluir todo el sector público nacional centralizado y los entes descentralizados de la República sin fines empresariales, en la medida en que se cumpla una evolución progresiva y consistente de la modalidad y atributos funcionales del servicio consagrados en esta Ley.
Artículo 108. Se crea la Oficina Nacional del Tesoro,...
tracking img