sistema de Tesorería en venezuela

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
SISTEMA DE TESORERÍA
De acuerdo a la “LEY ORGANICA DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO” el sistema de tesorería se detalla a continuación: 
Artículo 105. El Sistema de Tesorería está integrado por el conjunto de principios, órganos, normas y procedimientos a través de los cuales se presta el servicio de tesorería.
Artículo 106. El conjunto de los fondos nacionales, los valores dela República y las obligaciones a cargo de ésta, conforman el Tesoro Nacional.
Artículo 107. El servicio de tesorería, en lo que se refiere a las actividades de custodia de fondos, percepción de ingresos y realización de pagos, se extenderá hasta incluir todo el sector público nacional centralizado y los entes descentralizados de la República sin fines empresariales, en la medida en que se cumplauna evolución progresiva y consistente de la modalidad y atributos funcionales del servicio consagrados en esta Ley.
Artículo 108. Se crea la Oficina Nacional del Tesoro, como órgano rector del Sistema de Tesorería que actuará como unidad especializada para la gestión financiera del Tesoro, la coordinación de la planificación financiera del sector público nacional y las demás actividades propiasdel servicio de tesorería Nacional, con la finalidad de promover la optimización del flujo de caja del Tesoro, bajo la modalidad de cuenta única del tesoro.
La Oficina Nacional del Tesoro podrá tener agencias, según los requerimientos del servicio de tesorería.
La Oficina Nacional del Tesoro estará a cargo del Tesorero Nacional, de libre nombramiento y remoción del Ministro de Finanzas.Artículo 109. Corresponden a la Oficina Nacional de Tesorería las atribuciones siguientes: 
1. Participar en la formulación y coordinación de la política financiera para el sector público nacional. 
2. Aprobar, conjuntamente con la Oficina Nacional de Presupuesto, la programación de la ejecución del presupuesto de los órganos y entes regidos por la ley de presupuesto y programar el flujo de fondos dela República. 
3. Percibir los productos en numerario de los ingresos públicos nacionales. 
4. Custodiar los fondos y valores pertenecientes a la República. 
5. Hacer los pagos autorizados por el presupuesto de la República conforme a la ley. 
6. Distribuir en el tiempo y en el territorio las disponibilidades dinerarias para la puntual satisfacción de las obligaciones de la República. 
7.Administrar el sistema de cuenta única del Tesoro Nacional que establece el artículo 112 de esta Ley. 
8. Registrar contablemente los movimientos de ingresos y egresos del Tesoro Nacional. 
9. Determinar las necesidades de emisión y colocación de letras del tesoro, con las limitaciones establecidas en el artículo 80 de esta Ley, y solicitar de la Oficina Nacional de Crédito Público la realización deestas operaciones. 
10. Elaborar anualmente el presupuesto de caja del sector público nacional y realizar el seguimiento y evaluación de su ejecución. 
11. Participar en la coordinación macroeconómica concerniente a la política fiscal y monetaria, así como en la formación del acuerdo anual de políticas sobre esas materias, estableciendo lineamientos sobre mantenimiento y utilización de lossaldos de caja. 
Artículo 110. La Oficina Nacional del Tesoro tendrá un subtesorero que llenará las faltas temporales o accidentales del Tesorero y las absolutas, mientras se provea la vacante.
Artículo 111. La Oficina Nacional del Tesoro dictará las normas e instrucciones técnicas necesarias para el funcionamiento del servicio y propondrá las normas reglamentarias pertinentes.
Artículo 112. LaRepública, por órgano del Ministerio de Finanzas, mantendrá una cuenta única del Tesoro Nacional. En dicha cuenta se centralizarán todos los ingresos y pagos de los entes integrados al Sistema de Tesorería, los cuales se ejecutarán a través del Banco Central de Venezuela y de los bancos comerciales, nacionales o extranjeros, de conformidad con los convenios que al efecto se celebren.
Artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesoreria en Venezuela
  • Sistema de tesoreria en venezuela
  • Sistema de tesoreri
  • Sistemas De Tesoreria
  • Sistema de tesoreria
  • Sistema de tesoreria
  • El Sistema Nacional De Tesoreria
  • Sistema Nacional De Tesoreria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS