Sistema de tiempos predeterminados.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
STPD: sistema de tiempos predeterminados. Esla colección de tiempos validos asignados a movimientos y a grupos de movimientos básicos, que no pueden ser evaluados con exactitud con el procedimiento ordinario del estudio cronométrico de tiempos. Son el resultado del estudio de un gran número de muestras de operaciones diversificadas con un dispositivo para tomar el tiempo tal como la cámara decine que es capaz de medir elementos muy cortos. Por sus características estos movimientos básicos se pueden agrupar adecuadamente hasta formar los elementos completos de operaciones pudiendo cuantificar el tiempo de estos sin necesidad del cronometro.
PARA QUE SIRVE EL USO DE TIEMPOS PREDETERMINADOS (STPD): para sintetizar las estimaciones hechas, puesto que las diversas operaciones manualesconsisten en diferentes combinaciones y mover la mano hacia un objeto, tomarlo, trasladarlo y dejarlo, y debido a que cada una de estas pequeñas subdivisiones son comunes en un gran número de operaciones manuales es posible técnica y económicamente obtener un tiempo esperado de ejecución para cada una de ellas.
POR MEDIO DE ESTAS SUBDIVISIONES BÁSICAS CONOCIDAS SIMPLEMENTE COMO MOVIMIENTOS Y SUSTIEMPOS DE EJECUCIÓN ASOCIADOS ES POSIBLE LLEGAR A:
1. Establecer los diferentes movimientos requeridos por un método dado
2. Consultar las tablas de los valores de tiempos, para obtener el tiempo esperado de cada una de estos movimientos.
3. Sumar estos tiempos para obtener un tiempo total esperado de ejecución de este método
DESARROLLO DEL STPD
Desde los tiempos de Taylor la administraciónha empezado a apreciar la bondad de asignar tiempos estándar a los elementos básicos del trabajo. Estos tiempos se conocen como TIEMPO DE MOVIMIENTOS BASICOS, TIEMPOS SINTETICOS O TIEMPOS PREDETERMINADOS.
MTM
Procedimiento que analiza cualquier operación manual o método o los movimientos básicos necesarios para ejecutarlos asignando a cada movimiento un tiempo tipo predeterminado que se definepor la índole del movimiento y las condiciones en que se afecta.
EN QUE SE BASA EL MTM
No se basa solo en tablas de tiempos para movimientos básicos sino que también establece las leyes sobre las consecuencias de estos movimientos.

OCHO MOVIMIENTOS DEL MTM
1.- OBTENER 2.- PONER 3.- VOLVER A TOMAR 4 APLICAR PRESION 5.- ACCION OCULAR 6.- MOVIMIENTO DEL PIE 7.- AGACHARSE YLEVANTARSE 8.- MANIVELA
El tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por una combinación de condiciones físicas y mentales
1.- OBTENER: es el elemento básico empleado cuando el fin predominante es mover la mano hacia un destino o situación general; tiene las sig. Variables.
• Tipos:
a) La mano no está en movimiento ni al principio ni al final del elemento
b) La mano esta enmovimiento al principio o al final del elemento.
• Casos:
a) El alcanzar un objeto aislado siempre situado en el mismo lugar, no se necesita ningún control para alcanzarlo
b) Es alcanzar un objeto aislado cuya situación varía de un ciclo a otro ligeramente, es necesario un ligero control.
c) Es alcanzar un objeto mezclado con otros de tal forma que hay que efectuar una búsqueda y selecciónd) Es alcanzar un objeto del codo muy pequeño o tomado con precaución por peligrosidad de manejo
e) Es llevar la mano a un lugar indefinido para preparar el siguiente movimiento o despejar la zona de trabajo
2.- PONER: es el elemento básico empleado para alinear, orientar y unir un objeto con otro cuando los movimientos empleados son tan reducidos que no justifican su clasificación como otroelemento básico, tiene como variables la simetría, el ajuste y el grado de dificultad .
• Tipos de ajuste:
a) Suelto.- juego apreciable después del montaje
b) Flojo.- presión ligera para ensamblar sin juego
c) Exacto.- gran presión para ensamblar. Existe fricción durante el montaje, se requiere un cuidado excepcional para alinear, orientar y unir.
• Casos de simetría:
a) Simétrico.- los...
tracking img