Sistema de tierra fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO

PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS

NOMBRE DEL PROYECTO:
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

CARRERA:
INGENIERÍA MECÁNICA

ALUMNO:
SALOMON TORRES SALAZAR


ASESOR:
I.M LEONEL HERNANDEZ OCAMPO

TIANGUISTENCO MÉXICO, ENERO DE 2012

II. ÍNDICE

Pág.
III. INTRODUCCIÓN 5

IV. JUSTIFICACIÓN6

V. OBJETIVOS GENERAL Y PARTICULARES 7

VI. CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA EN QUE PARTICIPO 8

VII. COMPONENTES DE LA INSTALACION 8

VIII. ALCANCES Y LIMITACIONES 9

IX. FUNDAMENTO TEÓRICO 10

X. PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS 18

XI. RESULTADOS, PLANOS, GRÁFICAS, PROTOTIPOS Y PROGRAMAS 21XII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 22

III. INTRODUCCIÓN

El siguiente es un trabajo, en el que se muestran las bases teóricas para el desarrollo de un proyecto de sistema de tierra física enfocado a instalaciones que no cuentan con dicho elemento.

Se ha desarrollado de forma ordenada las actividades y procedimientos que en su momento, servirán como guía para larealización de la labor ya mencionada.

Se explica también la importancia de realizar un sistema de tierra física y algunas de sus ventajas.

Además, dicho proyecto está orientado para instalaciones industriales y/o domésticas, según se desee abordar más adelante.

Cabe aclarar que este proyecto es únicamente de complementación y no involucra toda la instalación eléctrica, es decir, se concretaal sistema de tierra física

IV. JUSTIFICACIÓN

La mayoría de veces que se realiza una instalación eléctrica se desea que se emplee el mínimo de material, esto, por el elevado costo de dichos materiales, especialmente el de los conductores o cables.

Se sabe que la persona a cargo del diseño y del cálculo de la instalación muchas veces no contempla el costo de la misma, pues únicamente sededica a proponer la posible estructura y conformación de la misma para hacerla efectiva y funcional.
Por otro lado, la persona a cargo de la realización física del proyecto es ordenada (por el cliente) a que realice la instalación pero que se ajuste a su presupuesto y la forma de hacerlo es básicamente ahorrando parte del material a utilizar.

Muchas veces se opta por el ahorro del conductor,pues se sabe que este alcanza un elevado costo; para lograr dicho ahorro, en ocasiones se suprime un tercer polo en la instalación que es nada más y nada menos que lo que se conoce como la tierra física o la puesta a tierra.

Tratándose de una instalación doméstica o industrial, en ambas hay un gran ahorro, pero la desventaja es que los aparatos, maquinaria y dispositivos electrónicos correnel riesgo de descarga eléctrica y posible fallas y averías que generaran un gasto en su reparación.

En ambos casos que se logra un ahorro suprimiendo el polo para aterrizar, también se logra un gasto por reparación, siendo este último la consecuencia de no realizar el gasto inicial para el conductor de la puesta a tierra.
Para ello, es necesaria la implementación de un sistema de tierra física,esto para eliminar las fallas y riesgos por descarga eléctrica tanto en los equipos como en el propio personal que los opera y asi reducir el gasto innecesario para la reparación de equipos.

V. OBJETIVOS GENERAL Y PARTICULARES

OBJETIVO GENERAL

Reducir la falla de elementos electrónicos y maquinaria por descarga eléctrica a través de un sistema de tierra física por medio de varilla.OBJETIVOS PARTICULARES

Implementar un sistema de aterrizaje de descargas eléctricas en instalaciones que no cuenten con dicho sistema.

Desviar la corriente de descarga a través de un tercer conductor llevándola hacia el sistema de tierra física.

Planear medidas preventivas de descarga eléctrica en equipo electrónico y maquinaria.

Aplicar normatividad para la construcción de...
tracking img