Sistema de tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA QUE TIENE LA APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA PARA CIRCUITOS Y SISTEMAS ELÉCTRICOS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La conexión a tierra es uno de los aspectos más importantes en un sistema de distribución eléctrica, pero también de los que menos importancia se les da.
De acuerdo a investigaciones recientes, la mayoría de los problemas decalidad de energía de las cuales resultan; interrupciones, sobretensiones, deformaciones producidas por armónicas en la red y variación de voltaje, se deben a una inapropiada o inefectiva distribución de la energía eléctrica y la conexión a tierra dentro de las instalaciones del usuario.
Recientes estudios hechos en Estados Unidos indican que el 90% de las causas de estos problemas son originadaspor el usuario, causando anualmente pérdidas costosas y hasta la vida del mismo usuario. Este hecho ha generado que se establezcan códigos y reglamentos para las instalaciones eléctricas en los diversos sistemas de distribución de energía.
El presente estudio ayudará, entre otros aspectos, a conocer acerca de los efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo humano y sus implicaciones. Por otraparte, el contenido también incluye temas relativos al principio de funcionamiento, elementos principales y clasificación de los sistemas de puesta a tierra, y proporcionar información que será útil para todas aquellas personas que se desempeñan como técnicos o instaladores eléctricos; así como también a la comunidad en general, que desean conocer los factores a considerar para el diseño ymantenimiento de las redes de puesta a tierra e identificación de otros recursos para incorporarla a la seguridad de los dispositivos eléctricos y también del propio personal.

PREGUNTAS

1. ¿Cuál es la importancia de conectar un equipo o aparato eléctrico a un sistema de puesta a tierra?

2. ¿Por qué algunas personas son victimas de un shock eléctrico cuando tocan alguna parte metálica deun aparato eléctrico cuando éste se encuentra operando?

3. ¿Qué equipos o aparatos eléctricos deben conectar a un sistema de puesta a tierra?

4. ¿Cómo puedo saber si el sistema de puesta a tierra de un sistema eléctrico es eficiente?

5. ¿Una instalación de puesta a tierra es la misma para cualquier tipo de suelo?

6. ¿Qué factores se deben de considerar para el diseño de unsistema de puesta a tierra?

7. ¿Cómo y con qué aparato o medidor puedo determinar la resistividad del suelo?

8. En caso de desconocerse la resistividad de un terreno  y,  de carecer  de  aparato, ¿cómo efectuamos un  cálculo  práctico  para elaborar nuestro sistema de tierras?

9. En libros de texto se menciona el uso de la sal como medio químico para mejorar la resistividad, ¿escorrecto?

10. ¿Por qué se permite conectar una varilla con un calibre 6  AWG de  Cobre, sin importar la corriente de falla o, calibre de conductores de acometidas?
11. Cuando se encuentra roca, ¿qué método se sugiere para mejorar la resistividad del terreno?

12. El conductor de puesta a tierra de las acometidas,  se  está cubriendo  para evitar su robo con un tubo conduit.  ¿Es correcto que se deje aislado?

OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer la suma importancia y el papel que desempeña; como medio de seguridad, una instalación de puesta a tierra dentro de un sistema eléctrico residencial e industrial.

2. Reducir al mínimo los riesgos y peligros que pueden presentar las personas debido al contacto o shock eléctrico, así como también asegurar la operación y buenfuncionamiento de los dispositivos y equipos eléctricos conectados a un sistema eléctrico residencial e industrial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Proteger vidas de un shock eléctrico y daños en propiedad, siendo la seguridad del personal una razón primaria, por la que todos los equipos eléctricos deben tener una conexión de puesta a tierra.

2. Conocer e identificar el funcionamiento de...
tracking img