Sistema de tribunales de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUNALES DE PUERTO RICO
1. DESCRIBA EL PODER JUDICIAL SEGÚN ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO:

La Constitución de Puerto Rico del 1952 artículo V del Poder Judicial Expone lo siguiente:
SECCIÓN 1. EL PODER JUDICIAL; TRIBUNAL SUPREMO; OTROS TRIBUNALES:
El Poder Judicial de Puerto Rico se ejercerá por un Tribunal Supremo, y por aquellos otrostribunales que se establezcan por ley.
SECCIÓN 2. SISTEMA JUDICIAL UNIFICADO; CREACIÓN, COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES:
Los tribunales de Puerto Rico constituirán un sistema judicial unificado en lo concerniente a jurisdicción, funcionamiento y administración. La Asamblea Legislativa, en cuanto no resulte incompatible con esta Constitución, podrá crear y suprimir tribunales, con excepcióndel Tribunal Supremo, y determinará su competencia y organización.
SECCIÓN 3. TRIBUNAL SUPREMO SERÁ EL TRIBUNAL DE ÚLTIMA INSTANCIA; ORGANIZACIÓN:
El Tribunal Supremo será el tribunal de última instancia en Puerto Rico y se compondrá de un juez presidente y cuatro jueces asociados. El número de sus jueces sólo podrá ser variado por ley, a solicitud del propio Tribunal Supremo.
SECCIÓN 4.SESIONES Y DECISIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO:
El Tribunal Supremo funcionará, bajo reglas de su propia adopción, en pleno o dividido en salas compuestas de no menos de tres jueces. Ninguna ley se declarará inconstitucional a no ser por una mayoría del número total de los jueces de que esté compuesto el tribunal de acuerdo con esta Constitución o con la ley.
SECCIÓN 5. JURISDICCIÓN ORIGINAL DEL TRIBUNALSUPREMO:
El Tribunal Supremo, cada una de sus salas, así como cualquiera de sus jueces, podrán conocer en primera instancia de recursos de hábeas corpus y de aquellos otros recursos y causas que se determinen por ley.
SECCIÓN 6. REGLAS DE EVIDENCIA Y DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y CRIMINAL:
El Tribunal Supremo adoptará, para los tribunales, reglas de evidencia y de procedimiento civil y criminal queno menoscaben, amplíen o modifiquen derechos sustantivos de las partes. Las reglas así adoptadas se remitirán a la Asamblea Legislativa al comienzo de su próxima sesión ordinaria y regirán sesenta días después de la terminación de dicha sesión, salvo desaprobación por la Asamblea Legislativa, la cual tendrá facultad, tanto en dicha sesión como posteriormente, para enmendar, derogar o complementarcualquiera de dichas reglas, mediante ley específica a tal efecto.
SECCIÓN 7. REGLAS DE ADMINISTRACIÓN; JUEZ PRESIDENTE DIRIGIRÁ ADMINISTRACIÓN Y NOMBRARÁ DIRECTOR ADMINISTRATIVO:
El Tribunal Supremo adoptará reglas para la administración de los tribunales las que estarán sujetas a las leyes relativas a suministros, personal, asignación y fiscalización de fondos, y a otras leyes aplicables engeneral al gobierno. El Juez Presidente dirigirá la administración de los tribunales y nombrará un director administrativo, quien desempeñará su cargo a discreción de dicho magistrado.
SECCIÓN 8. NOMBRAMIENTO DE JUECES, FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS:
Los jueces serán nombrados por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado. Los jueces del Tribunal Supremo no tomarán posesión de suscargos hasta que sus nombramientos sean confirmados por el Senado y los desempeñarán mientras observen buena conducta. Los términos de los cargos de los demás jueces se fijarán por ley y no podrán ser de menor duración que la prescrita para los cargos de jueces de igual o equivalente categoría existentes en la fecha en que comience a regir esta Constitución. Todo lo relativo al nombramiento de losdemás funcionarios y de los empleados de los tribunales, se determinará por ley.
SECCIÓN 9. REQUISITOS PARA JUEZ DEL TRIBUNAL SUPREMO:
Nadie será nombrado juez del Tribunal Supremo a menos que sea ciudadano de los Estados Unidos y de Puerto Rico, haya sido admitido al ejercicio de la profesión de abogado en Puerto Rico por lo menos diez años antes del nombramiento y haya residido en Puerto Rico...
tracking img