Sistema de tributacion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE TRIBUTACION CHILENO

En Chile, la estructura tributaria comprende una amplia y extensa gama de tributos, expresión de carácter genérico que a su vez envuelve otras formas específicas de tributación. En efecto, son tributos o forman parte de ellos las tasas, las contribuciones, los impuestos y determinados derechos habilitantes. Todas estas formas de tributación, en cuantotributos propiamente tales, constituyen un ingreso derivativo o fuente recaudatoria del Fisco y que este ejerce en virtud de la potestad tributaria de la que está dotado.

Las tasas son ingresos derivados de Derecho Público percibidos por una agencia u órgano del gobierno a cambio de un servicio público o contraprestación otorgado por quien recauda la tasa. Ejemplo: al solicitársele al RegistroCivil un certificado de nacimiento o de defunción, se le paga a cambio de dicho servicio.

Las contribuciones, en cambio, dicen relación con los cobros que se recaudan y perciben como consecuencia de una obra pública, la cual se quiere construir o mantener, y en virtud de la cual el sector público cobra la contribución a quien se supone se verá directamente beneficiado por la obra pública.Sólo se cobra a un grupo de contribuyentes, existiendo personas que hacen uso de las obras públicas sin tener que soportar la contribución. Ejemplos: la pavimentación de las veredas; la contribución de bienes raíces o impuesto territorial, en virtud de la cual se paga en función de la propiedad.

Los impuestos corresponden a los ingresos de Derecho Público derivados que se exteriorizan oexpresan de modo enérgico como la facultad de imponer del Estado con sujeción al ordenamiento constitucional, y ello porque sólo por ley pueden establecerse impuestos. Tienen un destino general, es decir, ingresan a arcas generales del Estado y no están afectos a un destino determinado.

Los derechos habilitantes son ingresos de Derecho Público en virtud de los cuales con ocasión de un pagose permite al contribuyente hacer algo que de otro modo no podría realizar. Se trata de una construcción doctrinaria que no existe como tal en el Derecho chileno. Ejemplos: las botillerías deben estar emoladas municipalmente, es decir, deben pagar una patente municipal sin la cual configurarían una infracción a la Ley de Alcoholes o a la Ley de Rentas Municipales, según el caso; los permisos decirculación, que habilitan a un vehículo a circular, ya que si no se tienen importan un ilícito a la Ley de Rentas Municipales.

Con todo, los elementos de los tributos se verifican de manera más nítida enfrente de los impuestos, los cuales constituyen la mayor fuente de recaudación tributaria en Chile. En consecuencia, el sistema tributario chileno contempla tres grandes fuentes de impuestos enatención a lo que se pretende gravar: la utilidad o renta, el gasto o consumo y otras hechos especiales, situaciones a partir de las cuales se originan la Ley de la Renta (DFL 824), el IVA (DFL 825) y otros impuestos especiales, respectivamente.

La Ley de la Renta, que grava la rentas obtenidas en función del capital o del trabajo, tiene una estructura dual de la cual emanan dos tipos deimpuestos: Impuesto de Primera Categoría e Impuesto de Segunda Categoría. Atraviesan toda la Ley de la Renta otros dos impuestos personales: el Impuesto Global Complementario y el Impuesto Adicional.

En cuanto al IVA, el hecho gravado lo constituye el mayor valor obtenido en la enajenación de bienes y servicios.

Complementan esta malla tributaria los impuestos especiales, entrelos cuales se encuentran el Impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Similares, el Impuesto a Productos Suntuarios, el Impuesto a los Vehículos, el Impuesto a los Tabacos, Cigarros y Cigarrillos, el Impuesto a los Combustibles, el Impuesto a determinados Actos Jurídicos, entre otros.

1.- La Ley de la Renta
La Ley de la Renta entiende que en toda actividad hay una combinación...
tracking img