Sistema de unidades de medida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidades de medida
Sistema Internacional de Unidades, abreviado SI, también denominado sistema internacional de medidas, es el sistema de unidades más

extensamente usado. Junto con el antiguo sistema métrico decimal, que es su antecedente y que ha mejorado, el SI también es conocido como sistema métrico, especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano.Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesas y Medidas, que inicialmente definió seis unidades físicas básicas o fundamentales. En 1971, fue añadida la séptima unidad básica, el mol. Una de las principales características, que constituye la gran ventaja del SI, es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. La única excepción es la unidad de la magnitud masa, elkilogramo, que está definida como “la masa del prototipo internacional del kilogramo” o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Las unidades del SI son la referencia internacional de las indicaciones de los instrumentos de medida y a las que están referidas a través de una cadena ininterrumpida de calibraciones o comparaciones.Esto permite alcanzar la equivalencia de las medidas realizadas por instrumentos similares, utilizados y calibrados en lugares apartados y por ende asegurar, sin la necesidad de ensayos y mediciones duplicadas, el cumplimiento de las características de los objetos que circulan en el comercio internacional. Al patrón de medir le llamamos también Unidad de medida. Debe cumplir estas condiciones:1º.- Ser inalterable, esto es, no ha de cambiar con el tiempo ni en función de quién realice la medida. 2º.- Ser universal, es decir utilizada por todos los países. 3º.- Ha de ser fácilmente reproducible. Reuniendo las unidades patrón que los científicos han estimado más convenientes, por razones que aquí no mencionaremos, se han creado los denominados Sistemas de Unidades.

Unidades básicasExplore Content

Partir De Unidades Derivadas Sistemas De
/ 13 Unidades De Volumen Masa De Nombre De Magnitud De

ment for Free

El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades básicas, también denominadas unidades fundamentales. Son las unidades utilizadas para expresar las magnitudes físicas definidas como fundamentales, a partir de las cuales se definen las demás:
Magnitudfísica fundamental Longitud Unidad básica o fundamental metro Símbolo Observaciones

m

Se define en función de la velocidad de la luz Se define en función del tiempo atómico No se define como 1000 gramos Se define a partir del campo eléctrico Se define a partir de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Véase también Número de Abogado

Tiempo

segundo

s

Masa Intensidadde corriente eléctrica Temperatura

kilogramo amperio o ampere

Kg. A

kelvin

K

Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

mol

mol

candela

cd

Las unidades básicas tienen múltiplos y submúltiplos, que se expresan mediante prefijos. Así, por ejemplo, la expresión kilo indica "mil" y, por lo tanto, 1 Km. son 1000 m, del mismo modo que mili indica "milésima" y, por ejemplo, 1mA es 0,001 A.
Nota sobre el kilogramo

La denominación de esta unidad induce a error dado que se puede interpretar como múltiplo del gramo. Sin embargo, se corresponde con la masa de un objeto patrón, único caso en el que se mantiene este método.

Unidades derivadas
Con esta denominación se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes físicas que son resultado decombinar magnitudes físicas tomadas como fundamentales.
Ejemplos de unidades derivadas
•Unidad

de volumen o metro cúbico, resultado de combinar tres veces la longitud, una de las magnitudes fundamentales.

/ 13

ment for Free

•Unidad

de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar la masa (magnitud fundamental) con el volumen (magnitud derivada). Se...
tracking img