Sistema de unidades de medidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE UNIDADES DE MEDIDA

Un sistema de unidades es un conjunto consistente de unidades de medida. Definen un conjunto básico de unidades de medida a partir del cual se derivan el resto. Existen varios sistemas de unidades:
• Sistema Internacional de Unidades ó SI
El Sistema Internacional de Unidades (abreviado SI, del francés: Le Système International d'Unités), también denominadoSistema Internacional de Medidas, es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los países.
Es el heredero del antiguo Sistema Métrico Decimal y es por ello por lo que también se lo conoce como «sistema métrico», especialmente en las personas de más edad y en pocas naciones donde aún no se ha implantado para uso cotidiano.
Se instauró en 1960, a partir de la ConferenciaGeneral de Pesos y Medidas, durante la cual inicialmente se reconocieron seis unidades físicas básicas. En 1971 se añadió la séptima unidad básica: el mol.
UNIDADES BASICAS:
Metro (m). Unidad de longitud.
Definición: un metro es la longitud que en el vacío recorre la luz durante un 1/299 792 458 de segundo.
kilogramo (kg). Unidad de masa.
Definición: un kilogramo es una masa igual a la de uncilindro de 39 milímetros de diámetro y de altura, de una aleación de 90% de platino y 10% de iridio, ubicado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres, Francia.
Segundo (s). Unidad de tiempo.
Definición: un segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio133.
Amperio (A). Unidad de intensidad de corriente eléctrica.
Definición: un amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2 • 10-7 newtons por metro de longitud.
Kelvin (K). Unidadde temperatura termodinámica.
Definición: un kelvin es la temperatura termodinámica correspondiente a 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.
Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia.
Definición: Es la cantidad de materia que hay en tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kg. del isótopo carbono 12. Si se emplea el mol, es necesario especificar lasunidades elementales: átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos específicos de tales partículas.
Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa.
Definición: una candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 5,4 • 1014 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios porestereorradián.

• SISTEMA METRICO DECIMAL
El Sistema Métrico Decimal1 es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.
TRES MAGNITUDES BASICAS: LONGITUD, MASA Y TIEMPO (LMT)
Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridianoterrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se depositó en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
Como medida de masa se adoptó el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura a su densidad máxima2 (unos 4 °C) y materializado en un kilogramo patrón.
Como medida del tiempo se adoptó el segundo,definido como el tiempo necesario para que el átomo de cesio vibre 9 192 631 770 veces.



• SISTEMA CEGESIMAL DE UNIDADES

El sistema cegesimal de unidades, también llamado sistema CGS, es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo. Su nombre es el acrónimo de estas tres unidades.
El sistema CGS ha sido casi totalmente reemplazado por el Sistema Internacional de...
tracking img