Sistema de unidades y patrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE UNIDADES Y PATRONES

Índice

• Introducción…………………………………………………………………………………………2

• Objetivo……………………………………………………………………………………………….2

• Importancia………………………………………………………………………………………….2

• Síntesis………………………………………………………………………………………………3

• Sistemas de Unidades Internacionales y Regionales…………………………………4

• Unidades del SI y sus correspondientes de otrossistemas en uso actual…..6

• Patrones de Medida………………………………………………………………………………8

• Fuentes de Información…………………………………………………………………………9

• Anexos………………………………………………………………………………………………10

Introducción

Objetivo

Aprender a utilizar diferentes instrumentos para la medición de las variables que más usualmente se presentan en la actualidad.

Importancia

La tendencia pragmatistade trabajar con tablas y cartas tecnológicas, para determinar parámetros de trabajo de máquinas, mecanismos, instrumentos, equipos, herramientas, etc. sin penetrar en la esencia de cómo se obtienen esos datos (los límites de tolerancia, sus indeterminaciones, etc.), hace que las habilidades necesarias de una persona para diseñar, explotar, explorar, hacer prospección, instalar, procesarinformación y demás habilidades profesionales que aparecen definidas en los modelos del egresado, unidas de modo indisoluble a la de realizar mediciones, queden pobremente formadas. El hábito de medir con exactitud y precisión, forma parte de la formación científica del individuo. Solo así se le da la verdadera importancia al proceso de medición. Si los valores obtenidos, no importa cuán lejos o cerca esténde los valores verdaderos, el sujeto no se responsabiliza con la trascendencia que puedan tener y no prestará atención ni cuidado a dicho proceso.

Síntesis y datos Históricos

Desde hace miles de años los seres humano han tenido la necesidad de medir, es decir, Comparar tamaño de objetos con otros de la misma especie para poder usarlos como un patrón de medida. El hombre primitivo tuvo queusar las sombra proyectada de una roca que caminaba por el suelo para saber el transcurso de la salida del sol y la luna , y gracias a este método pudieron crear el primer reloj . Los egipcios para poder medir longitudes utilizaron parte de su cuerpo, usando la brazada esto era equivalente a un hombre con los brazos extendidos. Los romanos utilizaban el paso y la milla que era igual a milpasos y así con el paso de los años aparecieron miles de unidades para poder medir pero no eran totalmente definidos. El primer sistema bien definido creado en 1795 en la Convención Mundial de la Ciencia y que tenía como unidades fundamentales; el metro, kilogramo- peso y el litro era el Sistema Métrico Decimal. Después de varios años se creó en 1881 el Sistema Cegesimal (CGS) en elCongreso Internacional de los Electricistas por el físico alemán Karl Gauss en este sistema se utilizaron el centímetro , el gramo y el segundo como unidades fundamentales . En 1935 el ingeniero italiano Giovanni Giorgio también le propuso al Congreso Internacional de los Electricistas que aceptaran su sistema absoluto conocido como MKS refiriendo estas iníciales; al metro, el kilogramo y al segundocomo unidades fundamentales de este sistema. Pero los científicos y técnicos no estaban conformes con estos sistemas , querían formar una sola vía y como resultado adoptaron el Sistema Internacional que se basaba en el MKS utilizando como unidades de medida ; el metro , el kilogramo , el segundo , el kelvin , el ampere , la candela y por último el mol . Este sistema es utilizado científicamente ycomercialmente en todo el mundo.
Sistemas de Unidades Intr. Y Regionales

Se le denomina sistema de unidades a un conjunto consistente de unidades de medida. Esto define un conjunto de unidades de medidas básicas pero de las cuales también se derivan otras unidades. A continuación presentare los diferentes tipos de sistemas de unidades:

• Sistema Internacional de Unidades.- También...
tracking img