Sistema de unidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE UNIDADES
Para realizar un estudio más detallado de sistema de unidades, iniciaremos con una explicación de lo que es una magnitud física:
Magnitud física.- Es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo la longitud, masa, tiempo, velocidad, temperatura, etc, mientras que otras propiedades como el olor, sabor, belleza, no son magnitudes físicas, ya que no se pueden medir.Clasificación de las magnitudes.-
a) Magnitudes fundamentales.- Son aquellas que sirven de base para escribir las demás magnitudes son tres:

Longitud (L)……………………….metro (m)
Masa (M)…………………….kilogramo (Kg)
Tiempo (T)………………………segundo (s)
Longitud.- Utilizado para medir distancia, lalongitud es la distancia entre dos puntos, esa distancia puede ser una línea recta o curva, dependiendo de cómo se la atraviesa Su unidad fundamental es el metro (m)
Masa.- Sirve para describir cantidades de materia, un cuerpo cuanto mas materia contenga, tendrá mayor masa. La unidad fundamental es el kilogramo (kg)
Tiempo.- Es difícil de definir el tiempo, observamos quees tiempo es hacia delante (no existen tiempos negativos) La unidad fundamental es el segundo (s)
b) Magnitudes derivadas.- Son aquellas magnitudes que están expresadas en función de las magnitudes. Por ejemplo:

Velocidad = desplazamiento / tiempo (L/T) = (LT-1)
Aceleración = Velocidad/ tiempo (LT-1 /T) =(LT-2)
Fuerza =masa*aceleración (M)(LT-2)=(MLT-2)

Las magnitudes se clasifican por su Naturaleza en magnitudes escalares y vectoriales
a) Magnitudes vectoriales.- Son aquellas que quedan perfectamente determinadas conociendo su valor numérico. Por ejemplo:
El tiempo, el calor, el trabajo, la potencia, la distancia, etc
b) Magnitudesvectoriales.- Además del valor numérico, se necesita conocer la dirección y el sentido. Por ejemplo:
La velocidad, la aceleración, la fuerza, el peso, el desplazamiento, etc

Sistemas de Unidades.-
Un grupo de unidades estándar y sus combinaciones se llama Sistemas de unidades. Se pueden utilizar unidades diferentes para describir una cosa, por ejemplo la altura de una persona sepuede expresar en pulgadas, pies, centímetros o metros. Sin embargo, es posible convertir de una unidad a otra.
El sistema métrico comprende a las unidades del sistema internacional, longitud, masa y tiempo, alguna vez se llamo sistema m.k.s. por metro, kilogramo y segundo.
Otro sistema métrico que se ha utilizado considerando magnitudes relativamente pequeñas es el sistema c.g.s. que comprendeal centímetro, gramo y segundo.
En los Estados Unidos, el sistema que generalmente se usa es el sistema de ingeniería británico(o ingles técnico), en l cual las unidades estándar de longitud, masa y tiempo son: pie, slug y segundo, respetivamente.
Puede que usted no haya oído hablar del slug, la fuerza gravitacional, o peso, se utiliza comúnmente en lugar de la masa (libras en lugar deslugs) para describir cantidades de materia.
El sistema internacional es el predominante en el mundo, y su uso se ha incrementado principalmente causa de su simplicidad matemática, es el sistema de unidades preferido para la ciencia y tecnología Existen actualmente cinco sistemas de unidades que son:
Sistema internacional (S.I) Sistema cegesimal
Sistema técnicoo gravitatorio Sistema ingles técnico
Sistema ingles absoluto
UNIDADES FUNFAMENTALES.- Es Sistema Internacional tiene siete magnitudes y unidades fundamentales necesarias para la descripción completa de cualquier otra magnitud
MAGNITUD UNIDAD
Longitud...
tracking img